Legislación en materia de eficiencia energética

Legislación aplicable en materia de requisitos de eficiencia energética de los productos de alumbrado.

 

A continuación exponemos la normativa europea que regula el comportamiento ecológico de los productos de alumbrado, y más en particular su eficiencia energética. El apartado 3 está dedicado a futuros proyectos legislativos.

1. Directiva sobre diseño ecológico y reglamentos de aplicación correspondientes

Esta Directiva instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía. Se trata de requisitos mínimos que deben cumplir los productos para porder llevar el marcado CE, necesario para su comercialización en la UE. La Directiva original de 2005 solamente afectaba a los productos que utilizan energía. Sin embargo, en 2009 se amplió su ámbito de aplicación a los productos relacionados con la energía. Los requisitos aplicables a cada grupo de productos se establecen en reglamentos específicos.

aspecto de la etiqueta energética europea para bombillas

 

Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.

a) Requisitos de diseño ecológico aplicables a las lámparas de uso doméstico:

El texto normativo para las bombillas incandescentes y las alternativas de bajo consumo es el siguiente:

Reglamento (CE) nº 244/2009 de la Comisión, de 18 de marzo de 2009, por el que se aplica la Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para lámparas de uso doméstico no direccionales.

Evaluación de impacto

Resumen de la evaluación de impacto

Reglamento (CE) nº 859/2009 de la Comisión, de 18 de septiembre de 2009, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 244/2009 en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico sobre radiación ultravioleta de las lámparas de uso doméstico no direccionales.

b) Requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos de alumbrado utilizados en el sector terciario

El Reglamento que se aplica a los productos de uso en oficinas, alumbrado público e iluminación industrial es el siguiente:

Reglamento (CE) nº 245/2009 de la Comisión, de 18 de marzo de 2009, por el que se aplica la Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico para lámparas fluorescentes sin balastos integrados, para lámparas de descarga de alta intensidad y para balastos y luminarias que puedan funcionar con dichas lámparas, y se deroga la Directiva 2000/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Evaluación de impacto

Resumen de la evaluación de impacto

2. Etiquetado energético

Desde 1998, una Directiva obliga a indicar el rendimiento de la mayoría de las bombillas comercializadas en la UE según la conocida escala europea de clases energéticas de la A a la G. En dicha escala, las bombillas fluorescentes compactas pertenecen a la clase A y las bombillas incandescentes mejoradas a las clases C o B.

Directiva 98/11/CE de la Comisión de 27 de enero de 1998 por la que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 92/75/CEE del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de las lámparas de uso doméstico.

3. Legislación prevista

La Dirección General de Energía está preparando el terreno para la aprobación de nuevos requisitos de diseño ecológico relacionados con las lámparas de uso doméstico direccionales y la eficiencia de las luminarias (tanto de uso doméstico como del sector terciario). Estas medidas se verán complementadas con la actualización de la Directiva por la que se regula el etiquetado energético de las lámparas (98/11/CE), a fin de incluir todo tipo de lámparas (incluidas las lámparas con reflector) en su ámbito de aplicación, y con una posible legislación sobre el etiquetado de luminarias.

La adopción de estas medidas está prevista para finales de 2010 o principios de 2011.

Siga estos enlaces para saber más sobre la elaboración de otros actos legislativos de aplicación en el marco de la Directiva sobre diseño ecológico: