Recorrido de navegación

News feeds

Gas_electricity

Derechos de los consumidores

Comprar gas y electricidad para los hogares o las empresas.

¿Cuáles son sus derechos?

Gracias a la Unión Europea, los consumidores están mejor protegidos ahora y tienen derecho a elegir el contrato de gas y electricidad que más les convenga.

¡Ahora, el poder lo tienes tú! 

Para más información sobre sus derechos, siga los enlaces de su país.

Elija su país pdf - 225 KB [225 KB] Elija su país

Punto de contacto único

Un solo punto de contacto en cada país hace que sea más fácil encontrar información sobre los derechos y posibilidades en caso de litigios.

Precios transparentes y comparables

Las empresas proveedoras de gas o electricidad tienen que proporcionar información transparente sobre sus ofertas y tarifas y también en sus facturas. Las herramientas online de comparación de precios permiten a los consumidores elegir con conocimiento de causa.

Procedimientos rápidos y sencillos

Las empresas deben facilitar y acelerar el procedimiento para cambiar de proveedor (en menos de tres semanas).

El consumidor también tiene derecho a un servicio de calidad y a la tramitación de las reclamaciones por el proveedor del servicio de energía. Puede, por ejemplo, recurrir a la resolución alternativa de conflictos para solucionar litigios extrajudicialmente y de manera rápida y eficaz.

Protección para todos

Todos los países de la UE deben garantizar altos niveles de protección de los consumidores —especialmente para los que más lo necesitan y para eliminar la pobreza energética— con medidas como las prestaciones de la seguridad social para garantizar el suministro de electricidad o las ayudas para mejorar la eficiencia energética.