Preguntas y respuestas

¿Qué es un Año Europeo?

Cada Año Europeo pretende sensibilizar sobre una cuestión en concreto, de importancia para los ciudadanos europeos. Con independencia del tema elegido, el Año Europeo permite intercambiar buenas prácticas, estimular el debate sobre políticas y establecer vínculos productivos dentro de Europa. Además, es un llamamiento al compromiso político en todos los ámbitos sociales.

Estos años temáticos permiten a los interlocutores de la sociedad civil y a otras entidades desarrollar sus propias actividades.

Inicio de la página

¿Quién lo propone?

El Año Europeo es una iniciativa del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros. La Comisión Europea cumple la importante función de garantizar que se satisfacen las prioridades nacionales y los objetivos comunitarios. El Año Europeo se organiza en colaboración con un amplio abanico de entidades, desde el ámbito local hasta el europeo.

Inicio de la página

¿Por qué se eligió 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social? ¿Es por la crisis financiera?

La lucha contra la pobreza y la exclusión social es fundamental a la hora de alcanzar objetivos de la UE como la mejora de la cohesión social, el crecimiento económico y la creación de empleos de calidad. La decisión de hacer de 2010 el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social se tomó antes de la crisis económica. Sin embargo, con el brusco repunte del desempleo que sufrieron muchos países el año pasado, hay más personas que nunca en riesgo de caer en la pobreza, por lo que el Año tiene lugar en un momento decisivo.

Inicio de la página

¿Qué tipo de actividades se organizarán?

A nivel europeo, esperamos que se celebren conferencias y acciones de comunicación de alto nivel, además de una exposición de arte y un concurso de periodismo. Además, se celebrarán actividades regionales y locales en los 29 países participantes.

Habrá semanas temáticas a nivel europeo y nacional en cada Estado miembro, así como actividades culturales y deportivas.

Inicio de la página

¿Tendrá la campaña algún efecto real sobre la pobreza y la exclusión social?

¡Sí! Solo conseguiremos cambiar las cosas si estimulamos el debate. El Año combatirá los estereotipos y pondrá la pobreza y la exclusión social en el punto de mira de los medios de comunicación en todo el territorio de la UE.

Incorporar ideas nuevas al debate sobre esta cuestión permitirá a la UE y a los Estados miembros diseñar nuevas políticas para mejorar la vida de aquellos que sufren la pobreza y la exclusión social, dar un nuevo impulso a la lucha contra la pobreza, y crear y reforzar nuevas colaboraciones más allá de las convencionales.

Inicio de la página

¿Cuál es el presupuesto y qué resultados se esperan?

El AE 2010 cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros. Experiencias anteriores de Años Europeos demuestran que el dinero destinado supone una buena inversión a largo plazo. El objetivo es crear un impuso para que los gobiernos y otras partes interesadas luchen contra la pobreza y la exclusión social con entusiasmo y con esfuerzos renovados.

Inicio de la página

¿Puedo utilizar el logotipo y el banner oficial?

Si organizas una actividad que contribuya a los objetivos del AE 2010, puedes solicitar permiso para utilizar el nombre y el logotipo del Año Europeo. Dependiendo del alcance y la pertinencia del acto, podría incluso figurar en el calendario de actividades del sitio Web del Año Europeo.

Si se trata de una actividad de ámbito nacional, envía tu solicitud a tu Organismo Nacional de Ejecución.

Para las actividades de ámbito europeo, solicita el logotipo directamente en esta página Web, en la que encontrarás el formulario de solicitud del logotipo.

Inicio de la página

¿Qué son los Organismos Nacionales de Ejecución y cuál es su función?

Cada Estado miembro ha nombrado un Organismo Nacional de Ejecución (ONE). Los Organismos Nacionales de Ejecución son responsables de diseñar los programas nacionales para el Año Europeo. Los programas nacionales recogen las prioridades y lo más destacado del Año. Los Organismos Nacionales de Ejecución son administraciones nacionales o sus equivalentes y seleccionan las actividades nacionales que optarán a recibir financiación de la UE. Los Organismos Nacionales de Ejecución colaborarán estrechamente con organizaciones de la sociedad civil, interlocutores sociales, poderes regionales y locales y organismos que representan los intereses de las personas en situación de pobreza y exclusión social.

Encontrarás los datos de contacto del Organismo Nacional de Ejecución de tu país aquí.

Inicio de la página

¿Puedo solicitar financiación?

No habrá convocatorias de propuestas ni licitaciones a nivel comunitario, sólo a nivel nacional.

Ponte en contacto con las autoridades de tu país.

Inicio de la página