Inicio

Inicio

¿Eres estudiante de arte?

¿Vives en Europa?

¿Quieres compartir tu saber hacer con una persona en situación de pobreza?

¡Te necesitamos!

Si te interesa la temática social, si estás concienciado sobre la lucha contra la pobreza y estás preparado para vivir una experiencia humana, ¡este proyecto es para ti! ¡Participa en nuestro Proyecto Compañeros en el Arte para estudiantes de fotografía y personas en situación de pobreza! El tema de este proyecto europeo y de su exposición fotográfica es (IN)VISIBLE. ¡A qué esperas! Tienes hasta el 15 de octubre para subir los archivos.

¿Qué es?

El Proyecto Compañeros en el Arte es una de las actividades clave del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

¿Por qué?

El arte no puede erradicar la pobreza, pero puede devolverles la dignidad y la confianza a las personas y contribuir a formar vínculos sociales. Vivir en la precariedad obliga a las personas a concentrarse en sus necesidades básicas. No hay lugar para las actividades culturales. Cuando se excluye a una persona de la cultura, se la empuja a la marginación social. Participar en un proyecto artístico y crear puede contribuir a que se sienta más integrada en la sociedad. Las actividades culturales ayudan a las personas a vivir como seres humanos. Les confiere una identidad que les permite eludir la vergüenza, una causa de aislamiento.

¿A quién va dirigido?

Tríos: se reunirá a un estudiante de arte, a una persona en situación de pobreza y a una ONG (organización no gubernamental) en los distintos Estados Miembros. La ONG asociada servirá de enlace entre el estudiante y la persona que vive en situación de pobreza y hará posible el primer encuentro y el trabajo posterior. Después, el dúo formado por el estudiante y la persona en situación de pobreza, en sus encuentros posteriores, se dedicará a hacer fotos con la cámara. Las fotografías serán, por lo tanto, una verdadera coproducción.

Un comité artístico seleccionará unas cincuenta fotografías para una exposición.

¿Cómo?

Todas las fotografías (que cumplan los criterios de selección) se mostrarán en este sitio web y en una exposición de unas cincuenta fotos en Bruselas a finales de noviembre de 2010. Todas las fotografías estarán firmadas por el dúo. Si se selecciona la foto, se dará a conocer al dúo a nivel europeo y este recibirá un certificado de participación, el catálogo de la exposición y postales impresas con su foto.