Recorrido de navegación

HEInnovate: una herramienta de autoevaluación para la innovación y el espíritu empresarial

¿De qué se trata?

HEInnovate es una herramienta de autoevaluación online cuyo objetivo es proporcionar a los centros de enseñanza superior asesoramiento, ideas e inspiración para una gestión eficaz de los cambios institucionales y culturales.

La idea de HEInnovate surgió por primera vez en marzo de 2011 en el Foro Universidad-Empresa y nació de la necesidad de definir el concepto y las características de los centros de enseñanza superior empresarial y crear un "marco de orientación" disponible libremente como instrumento de aprendizaje e inspiración.

¿Cómo funciona?

HEInnovate permite a cada institución, facultad, departamento o sector llevar a cabo a través de la web su propia autoevaluación independiente, mediante una serie de declaraciones sobre ámbitos clave para la realización y el desarrollo de un centro de enseñanza superior empresarial e innovador.

La autoevaluación se divide en siete sectores o dimensiones:

  • liderazgo y gobernanza
  • capacidad organizativa, recursos humanos e incentivos
  • desarrollo del espíritu empresarial en la enseñanza y el aprendizaje
  • recorridos para emprendedores
  • centros de enseñanza superior - empresas/relaciones exteriores para intercambio de conocimientos
  • el centro de enseñanza superior empresarial en su dimensión internacional
  • medición del impacto.

Cada sector consta de una serie de declaraciones que el usuario valora según su grado de aprobación o desaprobación. No es necesario completar los siete sectores para obtener resultados, se pueden elegir solo los más relevantes.

Una vez realizada la autoevaluación, la herramienta proporciona información instantánea sobre los puntos fuertes y débiles del centro y genera material didáctico personalizado en función de los resultados obtenidos.

¿Qué se ha logrado hasta la fecha?

En los países de la UE se han celebrado varios talleres sobre HEInnovate y se ha mostrado también interés por esta herramienta fuera de la UE. La demanda creciente y constante de actos y talleres ha llevado a diseñar un programa de actividades muy completo, frecuentemente en colaboración con las presidencias de la UE.

En julio de 2014 habían recurrido a HEInnovate más de 450 centros diferentes, y su número sigue aumentando.

Dentro del acuerdo de cooperación con la OCDE, en varios países de la UE se están celebrando también seminarios y análisis en profundidad sobre políticas nacionales.

Próximas etapas

El 18 de noviembre de 2014, un año después de su creación, ha salido una nueva versión de HEInnovate que mejora sus funciones e incluye más contenido y el nuevo HEInnovate Challenge, que permite a los centros de enseñanza superior presentar sus propias experiencias de acuerdo con las siete dimensiones.

En 2015 están previstos varios talleres y actos, las revisiones por países de la OCDE y la introducción de una herramienta de formación a través de la cual los centros podrán celebrar sus propios actos. La herramienta se seguirá actualizando y mejorando en función de los comentarios y observaciones de los usuarios.

HEInnovate es también una comunidad online creciente que ofrece conexión a través de otras plataformas y medios sociales como LinkedIn.

 

How can we help?