Recorrido de navegación

Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS)

¿De qué se trata?

El Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS) es un instrumento que contribuye a elaborar, describir y ofrecer planes de estudio y a otorgar cualificaciones de educación superior. El uso del sistema, junto a los marcos de cualificaciones basados en resultados, aumenta la transparencia de los planes de estudio y las cualificaciones y facilita su reconocimiento.

¿Por qué?

El Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos permite comparar los sistemas de educación superior en toda Europa y, de este modo, aumenta la transparencia de la enseñanza en los ciclos superiores y facilita el reconocimiento de todos los estudios. Facilita asimismo la elaboración de planes de estudios, ofrece una garantía de calidad y permite la transferencia de experiencias docentes entre las distintas instituciones, una mayor movilidad de los estudiantes y unos recorridos conducentes al título más flexibles.

El sistema está estrechamente vinculado a la modernización de la educación superior en Europa. En concreto, es un instrumento central del proceso de Bolonia cuyo objetivo es la compatibilidad de los sistemas nacionales.

¿Cómo funciona?

Las instituciones participantes publican sus catálogos en la web, con descripciones detalladas de los planes y módulos de estudios, las normas universitarias y los servicios a los estudiantes.

Las descripciones de los cursos detallan los resultados previstos (lo que se prevé que aprendan, entiendan y puedan hacer los estudiantes) y la carga de trabajo (el tiempo que los estudiantes necesitan normalmente para lograr esos resultados). Cada resultado se expresa en forma de créditos, con una carga de trabajo de entre 1.500 y 1.800 horas por curso académico. Un crédito corresponde, en general, a entre 25 y 30 horas de trabajo.

Hay una serie de documentos que facilitan la transferencia y acumulación de créditos:

 

How can we help?