¿Qué es?

El Registro Europeo de la Educación Superior (REES) es una base de datos de los centros de enseñanza superior en Europa.

El REES proporciona datos detallados sobre 2.465 centros de educación superior frecuentados por más de 17 millones de estudiantes de grado, máster y doctorado. Con una cobertura de 32 países europeos, los datos incluyen el tamaño de la universidad, el número y sexo de los estudiantes y el personal, las disciplinas y niveles de titulación e información sobre investigación, estudiantes y profesorado internacional y financiación.

Al utilizar información de las institutos estadísticos nacionales, el REES complementa otros datos sobre resultados de las universidades como U-Multirank y estadísticas sobre enseñanza superior a nivel de los sistemas (Instituto de Estadística de la Unesco / OCDE / Eurostat).

¿Por qué se hace?

Los ministros del Espacio Europeo de Educación Superior se comprometieron a lograr que los sistemas de educación superior fuesen más fáciles de entender para el público —y en especial para los estudiantes y empresarios— apoyando la mejora de instrumentos transparentes para recoger datos empíricos.

A tal fin, el Registro Europeo de la Educación Superior es un instrumento esencial, ya que ofrecerá una gama más amplia de información comparable sobre los centros de enseñanza superior. También será útil para los propios centros de enseñanza superior, que podrán comparar su perfil con el de sus homólogos (para identificar socios para la educación y la investigación, por ejemplo, o detectar oportunidades de especialización), y para los responsables políticos que gestionan el sistema de enseñanza superior.

Labor realizada

Los primeros resultados pueden encontrarse en la web del REES. Desde el 20 de junio de 2016, una nueva interfaz de uso cómodo facilita el acceso a los datos.