Función de la UE en educación y formación

Cada país de la UE es responsable de sus propios sistemas de educación y formación. El cometido de la política de la UE es apoyar la labor nacional y ayudar a afrontar los problemas comunes, como el envejecimiento de la sociedad, el déficit de trabajadores cualificados, los avances tecnológicos y la competencia mundial. Educación y Formación 2020 es el marco de cooperación en educación y formación.

Educación y Formación 2020 es un foro de intercambio de buenas prácticas, aprendizaje mutuo y recopilación y divulgación de información y datos sobre las políticas que funcionan, además de asesoramiento y apoyo a la reforma de las políticas.

Para garantizar la aplicación correcta de Educación y Formación 2020, se han creado grupos de trabajo compuestos por especialistas nombrados por los países miembros y otros interesados que colaboran en la elaboración de herramientas comunes y orientaciones políticas para la UE.

Erasmus+ ofrece financiación para apoyar políticas y proyectos innovadores de actividades de fomento del aprendizaje y la educación en todos los niveles y para todas las edades.

En 2009, Educación y Formación 2020 estableció cuatro objetivos comunes de la UE para abordar los problemas de los sistemas de educación y formación hasta 2020:

Se han fijado los siguientes índices de referencia de la UE en educación que deberán lograrse para 2020:

  • Al menos el 95% de los niños desde los 4 años hasta la edad escolar obligatoria debe recibir educación preescolar.
  • El porcentaje de jóvenes de 15 años con aptitudes insuficientes en lectura, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15%.
  • El porcentaje de abandono de los estudios o la formación entre 18 y 24 años debe estar por debajo del 10%.
  • Al menos un 40% de la población de entre 30 y 34 años debe haber terminado alguna forma de educación superior.
  • Al menos un 15% de la población adulta debe participar en actividades de formación continua.
  • Al menos el 20% de los titulados superiores y el 6% de los jóvenes entre 18 y 34 años con un título de formación profesional inicial deben haber cursado algún periodo de estudios o formación en el extranjero.
  • Al menos el 82% de los titulados (personas entre 20 y 34 años que han terminado al menos el segundo ciclo de enseñanza secundaria) debe tener un empleo en un plazo de no más de tres años después de terminar los estudios.

Labor realizada

En 2014, la Comisión y los países de la UE iniciaron un ejercicio de inventario para evaluar los avances desde el informe conjunto de 2012 y preparar las próximas prioridades de la cooperación europea en educación.

Se han recibido las siguientes contribuciones:

  • Informes nacionales de Educación y Formación 2020
  • Evaluación independiente de Educación y Formación 2020 por la empresa Ecorys
  • Foro anual de educación, formación y juventud (9 y 10 de octubre de 2014)
  • Contribuciones de las partes interesadas

A partir de las conclusiones del ejercicio de inventario, la Comisión Europea ha propuesto seis nuevas prioridades para el periodo 2016-2020. El Informe conjunto de la Comisión y los Estados miembros se adoptó en el Consejo de Educación de noviembre de 2015.

¿Y después?

El avance hacia los índices de referencia de la UE se evalúa anualmente en el Monitor de la Educación y la Formación.

La Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea han acordado unas prioridades comunes en materia de educación y formación para 2020. La atención se centrará ahora en la aplicación efectiva de estas prioridades, en particular a través de los grupos de trabajo de Educación y Formación 2020.

Para estar informado sobre la cooperación de la UE en educación y formación, consulte el boletín "Educación y formación 2020" (disponible únicamente en inglés).

Más información

Ejercicio de inventario de Educación y Formación 2020: Informes nacionales de Educación y Formación 2020

Contribuciones de las partes interesadas

Legislación e iniciativas de la UE