Recorrido de navegación

Educación y formación para la inclusión social

¿De qué se trata?

La política educativa debe permitir a todos los ciudadanos acceder a una educación de calidad y adquirir y actualizar a lo largo de toda la vida los conocimientos, aptitudes y competencias necesarios para el empleo, la integración, la ciudadanía activa y la realización personal.

En Europa sigue habiendo desigualdades entre los sistemas educativos. Los alumnos procedentes de medios socioeconómicos pobres obtienen peores resultados escolares en todos los países de la UE. Los niños de origen inmigrante, discapacitados y gitanos están entre los grupos más vulnerables a este respecto. Al mismo tiempo, hay grandes diferencias entre países en lo que respecta a la influencia del medio familiar en los resultados escolares.

Con esta base, Europa necesita unos sistemas educativos más eficaces pero al mismo tiempo más integradores y equitativos que permitan acceder a una enseñanza de calidad. La Unión Europea apoya y complementa los esfuerzos de los países miembros a este respecto.

Labor realizada

Una serie de iniciativas europeas de los últimos años ha ofrecido a los países de la UE un fuerte estímulo a la vez que orientaciones para potenciar la igualdad en sus sistemas educativos y garantizar al mismo tiempo la calidad y la equidad. Se trata de:

En 2014-2020, los países de la UE pueden acogerse a las oportunidades que ofrecen el programa Erasmus+ y los Fondos Estructurales y de Inversión para mejorar la calidad de sus sistemas de educación y formación.

Manera de conseguirlo

Dentro de su compromiso de promover una política educativa realista, la Comisión Europea publica estudios independientes de investigación sobre cuestiones de igualdad, principalmente a través de la red de expertos en los aspectos sociales de la educación y la formación, que sintetizan el estado de la cuestión sobre temas específicos, ofrecen orientaciones independientes e incluyen documentación de apoyo.

Por su parte, la Agencia Europea de Necesidades Especiales y Educación Integradora ofrece estudios, datos e información sobre la realidad de la educación integradora en Europa, además de recomendaciones teóricas y prácticas e instrumentos de evaluación y seguimiento de los avances.