¿De qué se trata?

En junio de 2016, la Comisión Europea adoptó la Comunicación "Apoyo a la prevención de la radicalización que conduce al extremismo violento". En ella se esbozan diversas actuaciones en siete ámbitos específicos donde la cooperación a nivel de la UE puede aportar un valor añadido, entre los que destacan la educación, la formación y la juventud.

La Comunicación contribuye al proceso abierto por la Declaración de París

pdf

(500 kB)

Deutsch (de) English (en) français (fr) sobre la promoción de la ciudadanía y de los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación, aprobada en 2015 por los ministros europeos de educación y el comisario Navracsics.

La Declaración propugna la movilización del sector educativo para promover la inclusión y los valores fundamentales. Establece una lista de objetivos concretos a nivel nacional y local, y define cuatro grandes prioridades para la cooperación a nivel europeo:

  1. dar a los jóvenes competencias sociales, cívicas e interculturales, promoviendo los valores democráticos y los derechos fundamentales, la inclusión social, la no discriminación y la ciudadanía activa
  2. estimular el pensamiento crítico y la alfabetización audiovisual, en particular con relación al uso de internet y las redes sociales, para una mayor resistencia frente a la discriminación y el adoctrinamiento
  3. impulsar la educación de los niños y jóvenes desfavorecidos, velando por que nuestros sistemas educativos y de formación respondan a sus necesidades
  4. promover el diálogo intercultural a través de todas las formas de aprendizaje, en cooperación con otras políticas y agentes.

Manera de conseguirlo

El seguimiento de la Declaración es una prioridad clave de la cooperación entre los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión Europea, en los ámbitos de la educación y la formación (marco estratégico ET 2020

български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) español (es) français (fr) Gaeilge (ga) hrvatski (hr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) ) y de la juventud, según lo establecido en el informe conjunto sobre el marco ET 2020

български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) español (es) français (fr) Gaeilge (ga) hrvatski (hr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) y el informe conjunto sobre la juventudpdf

Elija traducciones del enlace precedente .

En mayo de 2016 el comisario Tibor Navracsics patrocinó un coloquio de alto nivel sobre el fomento de la inclusión y los valores fundamentales a través de la educación como medio para evitar la radicalización violenta

English (en) .

El aprendizaje entre iguales y el intercambio de buenas prácticas son dos actividades fundamentales tanto en el marco ET 2020 como en la cooperación con el sector de la juventud. También son importantes en la aplicación de la Declaración de París. Para ponerlas en práctica, se han creado dos grupos de trabajo específicos en los que participan las principales partes interesadas:

  • Grupo de trabajo sobre la promoción de la ciudadanía y de los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación mediante la educación

    English (en) , compuesto por expertos de los Estados miembros, las organizaciones de la sociedad civil y los interlocutores sociales, así como de organizaciones internacionales como la UNESCO y el Consejo de Europa

  • Grupo de trabajo sobre el papel del trabajo con los jóvenes en la promoción de la ciudadanía activa y la prevención de la marginación y la radicalización violenta, compuesto por expertos de los Estados miembros y de organizaciones juveniles como el Foro Europeo de la Juventud.

Para contribuir a la aplicación de la Declaración de París, el programa Erasmus+ proporciona ayudas para proyectos de cooperación transnacional:

  • En 2016, Erasmus+ ofrece más de 400 millones de euros para asociaciones transnacionales que permitan desarrollar planteamientos de actuación innovadores y prácticas a nivel de base. Dentro de estas ayudas, se dará prioridad a los proyectos que aborden los objetivos de la Declaración de París.
  • Se ha reservado una dotación específica de 13 millones de euros para apoyar la difusión y mejora de las buenas prácticas a nivel de base.
  • En 2017, la Comisión tiene la intención de seguir apoyando la aplicación de la Declaración mediante acciones generales y específicas en el marco del programa Erasmus+.

Otra prioridad clave para impulsar el seguimiento de la Declaración de París es la elaboración de políticas basadas en datos empíricos

български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) español (es) français (fr) Gaeilge (ga) hrvatski (hr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv) , que se articula alrededor de los siguientes elementos:

Desde 2013, la Comisión aplica el programa conjunto con el Consejo de Europa "Derechos humanos y democracia en acción". El objetivo del programa es recopilar y divulgar información sobre la educación para la ciudadanía y elaborar herramientas prácticas, como programas de estudios y materiales didácticos, para ayudar a los países participantes en el fomento de la educación en materia de ciudadanía y derechos humanos. A partir de 2016, el programa se verá reforzado para apoyar también los proyectos piloto del marco de referencia de competencias para la cultura democrática puesto en marcha por el Consejo de Europa en abril de 2016.

El especial hincapié en la inclusión social y la ciudadanía mediante el aprendizaje formal y no formal también implica una atención especial a los alumnos de grupos vulnerables: personas de origen migrante o entorno socioeconómico desfavorecido, miembros de comunidades gitanas

Elija traducciones del enlace precedente , personas LGTBIpdf

Elija traducciones del enlace precedente  y alumnos con necesidades especiales.

Próximas etapas

Según el mandato recibido, el "Grupo de trabajo sobre la promoción de la ciudadanía y de los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación mediante la educación" tiene hasta junio de 2018 para elaborar un marco político de fomento de la inclusión y los valores fundamentales mediante la educación, así como un compendio de buenas prácticas online.

El "Grupo de trabajo sobre la juventud" desarrollará antes de que finalice 2016 un conjunto de herramientas específicas de orientación destinadas a los animadores juveniles y las organizaciones del sector, adaptables a las necesidades específicas de cada Estado miembro. Se darán ejemplos de cómo detectar y tratar los primeros indicios de radicalización, desarrollar la resiliencia democrática de los jóvenes, impulsar su alfabetización mediática y el pensamiento crítico y resolver los conflictos de forma no violenta.

La Comisión también presta apoyo a las siguientes acciones:

  • Ampliación de la herramienta europea para centros escolares, nueva plataforma online que ofrece a los centros y a los profesores recursos y ejemplos de buenas prácticas sobre la manera de introducir fórmulas de colaboración en las escuelas para mejorar la inclusividad y conseguir buenos resultados para todos.
  • Ampliación de la plataforma online eTwinning, que conecta a profesores y aulas de toda Europa, y de los cursos de formación para profesores sobre educación para la ciudadanía a través de Erasmus+.
  • Establecimiento de una red para facilitar los contactos directos con modelos positivos en los centros educativos, centros juveniles, clubes deportivos y centros penitenciarios.
  • Fase piloto y puesta en marcha de una nueva iniciativa de intercambio virtual Erasmus+ que permitirá a los jóvenes intercambiar opiniones e ideas mediante conferencias web estructuradas y facilitadas, al objeto de potenciar la conciencia intercultural y la tolerancia.
  • Incentivos para que los centros de enseñanza superior concedan créditos por actividades de voluntariado y elaboren planes de estudios que combinen contenidos académicos y compromiso cívico.
  • Refuerzo del Servicio Voluntario Europeo, dando prioridad a la financiación de proyectos que promuevan los valores comunes, la alfabetización mediática y el pensamiento crítico.
  • Mayor apoyo a los proyectos de base para jóvenes en Erasmus+ en los que participen nuevos actores (como, por ejemplo, los municipios) para hacer posible el desarrollo de las iniciativas locales en el marco de asociaciones transfronterizas más amplias.
  • Promoción de proyectos eficaces e innovadores a través de un premio europeo de la inclusión social en el deporte.

 

Más información