Recorrido de navegación

Reconocimiento de aptitudes y cualificaciones

¿De qué se trata?

A la hora de cambiar de trabajo o de ampliar estudios, tanto en un mismo país como en otros, los interesados deberían tener la certeza de que sus competencias y cualificaciones se reconocen fácil y rápidamente, algo esencial para incrementar su nivel de conocimientos y su capacidad para encontrar empleo.

La Unión Europea ha creado varios instrumentos para fomentar la transparencia y el reconocimiento de los títulos académicos, las aptitudes y las competencias y facilitar de este modo que sus ciudadanos puedan estudiar y trabajar en cualquier lugar de Europa.

Labor realizada

Ya se han puesto en marcha diversas iniciativas para simplificar el reconocimiento de las aptitudes y cualificaciones en Europa y hacerlo más transparente:

  • El Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) facilita la comparación de los sistemas, marcos y niveles nacionales de cualificación de manera que puedan entenderse mejor en los distintos países y sistemas europeos.
  • La validación del aprendizaje no formal e informal es una manera de reconocer toda la variedad de conocimientos, aptitudes y competencias individuales, se hayan adquirido o no en la enseñanza oficial. Si se validan (identifican, documentan, evalúan y certifican), estas experiencias pueden tener más peso y utilizarse en ampliaciones de estudios o en el trabajo. Se ha pedido a los países miembros que establezcan las disposiciones necesarias para la validación antes de 2018 y actualmente se están redactando unas directrices para la aplicación de estas disposiciones. Hay un inventario europeo que se actualiza periódicamente y ofrece un panorama de las buenas prácticas en este ámbito.
  • Europass, conjunto de cinco documentos normalizados y un pasaporte de competencias gratuito en 26 lenguas, está pensado para que los interesados puedan presentar sus aptitudes, cualificaciones y experiencia en toda Europa.
  • Los sistemas de créditosECTS en educación superior y ECVET en formación profesional.
  • Sistemas de garantía de calidad en enseñanza superior y formación profesional.
Consulta pública

Entre el 17 de diciembre de 2013 y el 15 de abril de 2014 la Comisión Europea realizó una encuesta online sobre el Espacio Europeo de las Aptitudes y Cualificaciones. Se preguntaba, entre otras cosas, sobre los obstáculos que encuentra el ciudadano para conseguir que se reconozcan sus aptitudes y cualificaciones en Europa. Una gran mayoría de los encuestados se mostró a favor de simplificar los instrumentos europeos de reconocimiento de aptitudes y cualificaciones, aumentar su coherencia y su facilidad de uso y prestar mayor atención a las necesidades de los alumnos, estudiantes, trabajadores y empresarios.

 

How can we help?