¿De qué se trata?

El mercado laboral evoluciona constantemente. Las capacidades, competencias y cualificaciones que necesitamos van cambiando con el tiempo. Para mantenerse al día, las personas deben tener una serie de capacidades básicas de lectura, escritura, cálculo, idiomas, ciencias e informática.

Capacidades transversales como las de aprendizaje o iniciativa ayudan a desenvolverse en las variadas e imprevisibles trayectorias profesionales de hoy en día. Las capacidades de emprendimiento, además de contribuir a la creación de empresas, ayudan a encontrar empleo, sobre todo a los jóvenes.

También es importante determinar y gestionar mejor la disponibilidad de las capacidades, competencias y cualificaciones requeridas y evitar carencias y desfases en cuanto a capacidades. Para ello es fundamental que haya buena comunicación entre el mercado laboral y el sector educativo.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Iniciativas europeas de fomento de las capacidades:

Iniciativas europeas para aumentar la disponibilidad de las capacidades requeridas:

  • ESCO es la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones. ESCO introduce una terminología normalizada en 25 lenguas europeas y clasifica las capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones pertinentes para el mercado laboral y la educación y formación.
  • El Panorama Europeo de Capacidades contribuye al seguimiento periódico de la previsión y evaluación de las capacidades a escala nacional y europea. Se trata de un punto de acceso central que ofrece datos e información tanto del conjunto de la UE como de cada país sobre las tendencias de las capacidades requeridas en los distintos empleos y sectores.

¿Cuáles son las próximas etapas?

  • Adaptación constante de ESCO a la realidad del mercado laboral y la educación y formación.
  • Aplicación de ESCO en el currículum Europass, el Panorama Europeo de Capacidades y EURES.
  • Seguimiento constante de las tendencias y la demanda de capacidades: Panorama Europeo de Capacidades.