Recorrido de navegación

Políticas educativas realistas

¿De qué se trata?

Para que el debate tenga sentido y para avanzar en política educativa es imprescindible contar con unos análisis sólidos y bien fundamentados.

La Comisión Europea se basa en diversas fuentes, referencias, indicadores, estudios, encuestas internacionales y análisis secundarios, para integrar adecuadamente el planteamiento en la aplicación del marco estratégico.

Los valores de referencia europeos indican los niveles que deben alcanzarse de aquí a 2020 en:

  • abandono escolar
  • finalización de estudios superiores
  • aptitudes básicas
  • educación preescolar
  • aprendizaje permanente
  • transición al mercado laboral
  • movilidad entre países.

También se utilizan indicadores básicos para supervisar los avances en varios ámbitos prioritarios que actualmente no recogen los valores de referencia, como los idiomas, las cualificaciones de los adultos, el profesorado, la inversión en educación y formación, las TIC en educación, el emprendimiento en educación y las EFP.

¿Qué hace la Comisión Europea?

El Monitor de la educación y la formación anota cada año la evolución de los valores de referencia y los indicadores básicos de educación y formación 2020, incluido el objetivo principal de Europa 2020 en educación y formación, lo que ofrece un panorama de la evolución de los sistemas educativos en Europa. Va acompañado de 28 informes individuales, correspondientes a cada uno de los países, y de una herramienta de visualización en línea.

Para facilitar el diálogo con los países de la UE sobre los nuevos problemas, la Comisión Europea realiza estudios basados en análisis, previsiones y datos sobre cada sistema facilitados por diversas organizaciones y agencias y por sus propios servicios.

La Comisión Europea también colabora con Eurydice, el Cedefop y el Centro Común de Investigación para conocer mejor los sistemas educativos.

Labor realizada

La Comisión Europea y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han firmado un Acuerdo de Cooperación en Educación y Cualificaciones que las encuestas internacionales han señalado como una de las principales cuestiones de interés común. En 2013 la Comisión Europea y la OCDE publicaron los resultados de dos evaluaciones de cualificaciones, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y la encuesta sobre las cualificaciones de los adultos (PIAAC).

La cooperación con la OCDE abarca también las estrategias de capacitación, las instituciones empresariales y la eficacia de los sistemas de enseñanza.

Próximas etapas