Recorrido de navegación

Educación y formación, crecimiento y empleo

¿De qué se trata?

La educación y la formación son esenciales para el progreso no solo económico sino también social, y por ello es importante que las cualificaciones se ajusten a las necesidades del mercado laboral. Con esta perspectiva la UE, en su estrategia Europa 2020 para responder a la crisis económica, se ha marcado para 2020 los objetivos de reducir el abandono escolar a menos del 10% y aumentar la proporción de titulados universitarios al 40% como mínimo.

¿Por qué?

En una economía cada vez más globalizada y basada en el conocimiento, Europa necesitatrabajadores bien cualificados para competir en términos de productividad, calidad e innovación.

Sin embargo, los datos recientes indican que el 20% de la población en edad laboral de la UE tiene un nivel insuficiente en lectura, escritura y cálculo. Además, hay un distanciamiento creciente entre los conocimientos que se adquieren en la enseñanza y los que necesita el mercado laboral. Estos factores favorecen el desempleo y limitan el crecimiento.

La educación y la formación también impulsan el desarrollo personal y la ciudadanía activa y fomentan la igualdad, la integración social y la cohesión.

¿Cómo funciona?

Si bien la responsabilidad de los sistemas de educación y formación es de los países miembros, la UE desempeña un cometido esencial de apoyo y complemento a la labor de mejora y modernización.

Los objetivos, instrumentos y acuerdos de colaboración a escala de la UE se exponen en el marco estratégico de educación y formación 2020, válido hasta 2020.

En el marco se definen unas prioridades de planificación de actividades en "ciclos de trabajo" trienales.

Los avances se supervisan mediante indicadores y se cotejan con una tabla de referencias, con objeto de diseñar políticas acordes con la realidad y detectar problemas y necesidades.

La estrategia Europa 2020 ofrece cada año a los países de la UE orientaciones específicas sobre las prioridades de las reformas ("Recomendaciones específicas para cada país").

¿Qué significa?

Para garantizar la aplicación correcta del marco estratégico de educación y formación 2020, la UE cuenta con unos grupos de trabajo de especialistas designados por los países miembros y otros interesados relevantes. La labor se integra en una cooperación más amplia, llamada método de coordinación abierto, cuya finalidad es fomentar el aprendizaje mutuo, el intercambio de buenas prácticas, las reformas nacionales y la creación de instrumentos europeos.

La UE efectúa también análisis por países con el fin de ayudar a los países miembros en su política de educación y formación. Estos análisis responden a los retos observados en los niveles regional, nacional y de la UE, y van encaminados a apoyar el aprendizaje mutuo, el intercambio de buenas prácticas, la determinación de las necesidades de inversión y la evaluación.

La UE fomenta también numerosas actividades de consulta y cooperación dirigidas a interesados como son los proveedores de enseñanza, la sociedad civil, las empresas y los interlocutores sociales. El Foro Europeo de Educación, Formación y Juventud es la plataforma anual de intercambio de opiniones entre los diversos interesados en educación, formación y juventud.

Próximas etapas

En 2014-2020, los países de la UE pueden acogerse a las oportunidades que ofrecen el programa Erasmus+ y los Fondos Estructurales y de Inversión para mejorar la calidad de sus sistemas de educación y formación.

 

How can we help?