Recorrido de navegación

Apertura de la educación y nuevas tecnologías

¿De qué se trata?

Una enseñanza abierta y flexible requiere conocer las posibilidades de las TIC para mejorar los sistemas de educación y formación y adecuarlos al mundo digital de hoy.

Las TIC, los recursos educativos abiertos y las prácticas abiertas permiten aumentar la eficacia de la educación a través de una enseñanza más personalizada, una mejor experiencia formativa y un uso más racional de los recursos. Estas medidas también fomentan la igualdad al facilitar el acceso al conocimiento.

Con el tiempo, la apertura de la educación puede dar lugar a una situación en que todo el mundo pueda aprender donde sea y cuando sea, con ayuda de quien sea y con cualquier dispositivo.

¿Por qué?

En Europa y en todo el mundo hay una demanda creciente de educación, y para lograr el objetivo de Europa 2020 de un 40% de estudiantes que acaban la carrera es necesario aumentar la oferta. Según las previsiones, en 2030 habrá en el mundo 414 millones de estudiantes universitarios. Si los sistemas de enseñanza no evolucionan será imposible atender estas necesidades.

Europa también padece un déficit de cualificación y, en épocas de crisis económica, las personas altamente cualificadas tienen más posibilidades de encontrar empleo. Se estima que, en un futuro próximo, un 90% de los trabajos requerirá aptitudes informáticas y, por ello, es esencial que los sistemas educativos formen personas con esas aptitudes.

Al mismo tiempo surgen nuevos proveedores de educación, que ofrecen tanto soluciones como retos a los estudiantes y a las instituciones docentes. A través de la iniciativa Apertura de la Educación se ofrece a las instituciones docentes la posibilidad de analizar sus modelos de organización y ver qué cambios necesitan para transformar los retos en oportunidades.

Por último, hay una clara presión sobre los costes de los sistemas educativos. Algunos países de la UE han reducido la inversión pública en educación y, por ello, hacen falta soluciones que impliquen un uso más eficaz de los recursos y medidas para aliviar el gasto de las familias.

Labor realizada

En septiembre de 2013 la Comisión Europea puso en marcha la iniciativa Apertura de la Educación y presentó las actividades previstas, como la orientación para las operaciones financiadas por Erasmus+ y Horizonte 2020.

Dentro de la iniciativa se ha creado el portal OpenEducationEuropa.eu, para ayudar a los usuarios (profesores o alumnos) a encontrar recursos educativos abiertos y divulgar mejor los numerosos recursos de calidad que se producen en Europa.

Próximas etapas

La Comisión concederá financiación a las instituciones que trabajen en este ámbito a través de Erasmus+ y Horizonte 2020. Los proyectos financiados por Erasmus+ llevan un requisito de acceso abierto a sus materiales didácticos, lo que significa que dichos materiales deben ser de libre acceso para todos con licencias abiertas.

La Comisión, con la futura Presidencia italiana del Consejo, está preparando una cumbre europea sobre la educación a través de las tecnologías de la información.

 

FEEDBACK