¿De qué se trata?

En enero de 2018 la Comisión adoptó un Plan de Acción de Educación Digital que consta de 11 iniciativas para apoyar el desarrollo de competencias digitales y el uso de las tecnologías en la educación.

Paralelamente al Plan de Acción, se adoptó un "Documento de trabajo", que profundiza en el enfoque de la Comisión con respecto a la educación digital 

El Plan de Acción tiene tres prioridades con distintas medidas para ayudar a los Estados miembros a afrontar los desafíos y las oportunidades de la educación en la era digital:

Prioridad 1: hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje

Acciones:

1. Atajar la brecha de conectividad con el apoyo a la implantación de la banda ancha de alta capacidad en todas las escuelas, en particular mediante un sistema de bonos dirigidos a las zonas desfavorecidas.
2. Respaldar la preparación digital de los centros de educación general y de formación profesional reforzando su capacidad digital y ampliando la nueva herramienta de autoevaluación SELFIE para que llegue a un millón de profesores, formadores y alumnos a finales de 2019.
3. Establecer un marco para la expedición de títulos certificados digitalmente y la validación de las capacidades adquiridas por vía digital. Ese marco estará en consonancia con el Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (MEC) y la Clasificación europea de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones (ESCO).

Prioridad 2: desarrollar competencias y capacidades digitales

Acciones:

1. Desarrollar una plataforma a escala europea para la enseñanza superior digital que ofrecerá aprendizaje en línea, movilidad combinada, campus virtuales e intercambio de buenas prácticas entre centros de educación superior.
2. Impartir cursos de formación especializada sobre ciencia abierta en centros de educación superior para estudiantes, investigadores y docentes.
3. Ampliar la organización de la Semana de la Programación de la UE en más centros escolares de Europa.
4. Poner en marcha una campaña de sensibilización a escala de la UE para fomentar la seguridad en línea, la higiene cibernética y la alfabetización mediática, así como un programa de formación sobre ciberseguridad.
5. Promover las competencias digitales y empresariales de las mujeres en colaboración con la industria y las ONG.

Prioridad 3: mejorar la educación gracias a un mejor análisis de los datos y de las previsiones.

Acciones:

1. Poner en marcha un estudio de referencia sobre la integración del uso de las TIC en la educación: disponibilidad y utilización de infraestructuras y herramientas y niveles de capacidades digitales.
2. Crear proyectos piloto de inteligencia artificial y análisis del aprendizaje en el ámbito de la educación.
3. Poner en marcha una prospectiva estratégica sobre las tendencias clave derivadas de la transformación digital para el futuro de los sistemas educativos. 

¿Por qué es necesario?

Existe una necesidad urgente de impulsar las competencias digitales en Europa y mejorar la utilización de las tecnologías en la educación:

  • El 37% de la mano de obra de la UE tiene escasas competencias digitales, o ninguna en absoluto.
  • Menos de la mitad de los niños están escolarizados en centros bien equipados desde el punto de vista digital.
  • Solo entre un 20 y un 25% reciben clases impartidas por profesores que se sienten seguros utilizando la tecnología en clase.
  • El 18% de los centros de primaria y secundaria de la UE no están conectados a la banda ancha.

Fuente: Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI)

Labor realizada

Implementación del plan de acción

El Plan de Acción establece once acciones que la Comisión, en asociación con los Estados miembros, las partes interesadas y la sociedad, aplicará de aquí a finales de 2020. Esta página se actualizará a medida que las acciones se pongan en marcha y se vayan desarrollando. 

Definición de competencia digital

El mismo día que el Plan de Acción de Educación Digital se adoptó una recomendación para actualizar el marco de 2006 sobre las competencias clave. La definición de las competencias digitales se ha ampliado y actualizado para reflejar la evolución de la tecnología digital en la vida laboral y en la sociedad en general. La nueva definición también está en consonancia con el Marco de Competencias Digitales para los Ciudadanos:

Definición de 2018 

La competencia digital implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad) y la resolución de problemas.

Definición de 2006 

La competencia digital implica el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.

Cooperación política

La Comisión colabora estrechamente en el ámbito de la educación digital con los ministerios nacionales de educación y con las partes interesadas del sector para intercambiar experiencias y buenas prácticas y desarrollar herramientas prácticas con el fin de apoyar el aprendizaje en la era digital. Esta cooperación tiene lugar a través del grupo de trabajo sobre capacidades y competencias digitales, que se reúne periódicamente en Bruselas y en los Estados miembros.

Más información sobre el grupo de trabajo.

Marcos para capacidades y competencias digitales

La Comisión, en consulta con los Estados miembros, ha elaborado una serie de marcos para ayudar a los responsables políticos, los alumnos y las organizaciones a evaluar las capacidades digitales y el nivel de preparación. Se han elaborado marcos para ciudadanos, organizaciones y, más recientemente, personal docente. 

Marco de capacidades y competencias digitales para los ciudadanos

El Marco europeo de competencias digitales para los ciudadanos establece una amplia gama de capacidades y competencias digitales, que son necesarias para todos los alumnos (5 ámbitos, 21 competencias). Se publicó por primera vez en 2013 y se ha convertido en una referencia para numerosas iniciativas sobre competencia digital, tanto a escala europea como nacional. El marco se actualizó en 2016.

Marco de capacidades y competencias digitales para los docentes

El Marco de capacidades y competencias digitales para los docentes se publicó en diciembre de 2017. Hace un inventario de las competencias digitales para los docentes de todos los niveles de enseñanza, desde la primera infancia hasta la enseñanza superior y la educación de adultos, incluidas la formación general y la formación profesional, la educación para necesidades especiales y el aprendizaje no formal. 

Marco de capacidades y competencias digitales para instituciones de educación

El propósito de este marco (publicado en diciembre de 2015) es permitir que las instituciones evalúen sus progresos en la integración del aprendizaje y las pedagogías digitales y ayudar a los responsables políticos a diseñar, aplicar y evaluar las intervenciones políticas destinadas a integrar y utilizar de manera eficaz las tecnologías digitales de aprendizaje. El marco sirvió de base conceptual de la herramienta de autoevaluación SELFIE destinada a los centros escolares cuya difusión se está extendiendo en toda Europa.

Investigación

La Comisión financia la investigación sobre las capacidades y competencias digitales y sobre la utilización en los centros de enseñanza de la innovación y las nuevas oportunidades. El Centro Común de Investigación de la Comisión publica periódicamente informes y estudios de investigación.

Estudios recientes:

Financiación de proyectos

El programa Erasmus+ financia intercambios para apoyar la educación del profesorado en capacidades digitales, así como proyectos destinados a explorar y desarrollar el potencial del uso de la tecnología en la educación. También promueve la creación y la difusión de nuevas pedagogías digitales y recursos educativos.

Oportunidades de financiación de Erasmus+

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos ayudan a equipar y conectar los centros de enseñanza y apoyan la formación en capacidades digitales para jóvenes y adultos.

Más información sobre la contribución de los fondos estructurales a las capacidades digitales

 

Más información