Recorrido de navegación

Semestre Europeo / Análisis por países

¿De qué se trata?

Si bien la responsabilidad de los sistemas de educación y formación es de los países miembros, la UE desempeña un cometido esencial de apoyo y complemento a la labor de mejora y modernización.

En una economía globalizada y basada en el conocimiento, Europa necesita trabajadores bien cualificados que puedan competir en términos de productividad, calidad e innovación. La experiencia reciente, sin embargo, indica que cada vez hay más distancia entre las cualificaciones de los trabajadores y las que requiere el mercado laboral, y ello contribuye al desempleo y limita el crecimiento.

Por eso las prioridades son:

  • adecuar las cualificaciones al mercado laboral de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Europa 2020
  • reducir el abandono escolar a menos del 10%
  • aumentar el porcentaje de titulados universitarios al 40% como mínimo de aquí a 2020.
¿Cómo funciona?

La UE efectúa análisis por países con el fin de ayudar a los Estados miembros en su política de educación y formación. Estos análisis responden a los problemas detectados en los niveles europeo, nacional y regional, y su objetivo es evaluar los avances en el nivel nacional e identificar las reformas y las inversiones necesarias.

En el contexto de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento y empleo, en el primer semestre del año se publica una serie de recomendaciones específicas por países (Semestre Europeo) para ayudar a los Estados miembros a abordar los problemas más urgentes.

Además, cada año el Monitor de la Educación y la Formación evalúa los avances de acuerdo con una tabla de referencias, con objeto de contribuir a elaborar políticas acordes con la realidad y localizar los problemas.

Próximas etapas

Supervisar la función, los avances y los problemas de la educación y la formación en la próxima revisión de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento y empleo.

 

How can we help?