¿De qué se trata?

La Comisión Europea colabora con los países de la UE en el desarrollo de sus sistemas de enseñanza escolar, ya que, si bien cada país es responsable de su organización y su contenido, abordar conjuntamente los temas de interés común tiene no pocas ventajas. La Comisión apoya los esfuerzos nacionales principalmente de dos maneras:

  • Coopera estrechamente con los responsables nacionales en la elaboración de las políticas y sistemas de enseñanza escolar. Recopila y comparte información y estudios y fomenta el intercambio de buenas prácticas a través de los Grupos de Trabajo ET2020. En el periodo de 2016-2018, el Grupo de Trabajo sobre Centros Escolares dispone de un mandato amplio para trabajar en la gobernanza de los sistemas de enseñanza escolar con el fin de fomentar una mayor calidad gracias a la inclusión y la innovación sostenible.
  • Anteriormente, entre 2011 y 2013, los expertos de estos grupos de trabajo temáticos se centraron en:
    • abandono escolar
    • educación y atención preescolar
    • matemáticas, ciencia y tecnología
    • desarrollo profesional de los profesores
  • En el periodo de 2014-2015, el Grupo de Trabajo sobre Política Escolar siguió trabajando en la formación inicial del profesorado y el abandono escolar.
  • Mediante el programa Erasmus+, la Comisión contribuye cada año con millones de euros a proyectos europeos de cooperación para fomentar los intercambios escolares.

Prioridades

Los ministros de Educación de los países de la UE han establecido las siguientes prioridades:

La Comisión Europea también publica estudios periódicos sobre la situación en toda Europa con objeto de supervisar los avances.

En 2012 la Comisión presentó la iniciativa "Un nuevo concepto de educación", cuyo objetivo es animar a los países de la UE a lograr que los jóvenes adquieran las capacidades y competencias que exige el mercado laboral. Dentro de la iniciativa se han elaborado documentos de trabajo sobre el apoyo a la profesión docente y la evaluación de las principales competencias en educación y formación iniciales (bibliografía).

En diciembre de 2016, la Comisión presentó la Comunicación "Mejorar y modernizar la educación", que comprende una serie de medidas para ayudar a los países de la UE a la hora de ofrecer una educación y una atención preescolar de calidad y de desarrollar sistemas escolares innovadores, inclusivos y de calidad.

La Comunicación "Desarrollo escolar y docencia excelente para un gran comienzo en la vida", de 30 de mayo de 2017, presenta nuevos datos y medidas para mejorar la calidad y el carácter inclusivo de las escuelas, apoyar la excelencia de profesores y directores de escuela y mejorar la gobernanza de los centros escolares. Véase también el documento de trabajo que acompaña a la Comunicación.

Más información

Legislación e iniciativas de la UE