¿De qué se trata?

Los conocimientos, capacidades y aptitudes de los 6 millones de profesores europeos son importantísimos. La calidad de su enseñanza influye directamente en los resultados de los alumnos.

A los profesores, directores de centros y formadores del profesorado cada vez se les exige más y cosas más diversas. Además, como pieza esencial que son en la modernización de la educación, tienen que actualizar sus conocimientos y capacidades. La educación inicial, el desarrollo profesional continuo de calidad y el acceso al apoyo en su carrera profesional son fundamentales.

En muchos países de la UE el descenso del prestigio de la profesión docente y la escasez de personal perjudican a la calidad de la enseñanza. La mayoría de los países intenta atraer a un gran número de candidatos idóneos para las carreras de profesor o director de centro, y motivarles y ayudarles a destacar en estas profesiones tan exigentes.

La Comisión Europea colabora con los países de la UE para incrementar la calidad de la enseñanza y el apoyo al profesorado:

Labor realizada

Un grupo de expertos europeos de las administraciones públicas de los países de la UE y de varias organizaciones de partes interesadas se reúne periódicamente para estudiar aspectos específicos de las políticas relacionadas con los profesores y directores de centros, debatir problemas comunes e intercambiar buenas prácticas. Han elaborado directrices para responsables políticos sobre:

Un grupo de trabajo sobre política educativa seguirá manteniendo la cooperación entre los países de la UE.

En la Comunicación sobre el desarrollo de escuelas y la docencia excelente (2017), la Comisión indica los ámbitos de actuación en los que mejorar la enseñanza y la calidad de los profesores y los directores de centros. El documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña a la Comunicación presenta los resultados de la investigación y de las actividades realizadas en la UE en cuanto a las políticas de enseñanza escolar.

La Comisión Europea ha publicado también: