Recorrido de navegación

Aptitudes básicas

¿De qué se trata?

Europa 2020, la estrategia de crecimiento de la UE, fomenta el crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Un factor esencial para lograrlo apunta a las llamadas aptitudes básicas de lectura, escritura, cálculo, ciencia y tecnología.

¿Por qué?

La lectura, la escritura, el cálculo, la ciencia y la tecnología son la base del aprendizaje subsiguiente y la puerta de acceso al empleo y la inclusión social. En Europa, aproximadamente el 20% de la joven generación no posee las aptitudes básicas de lectura, escritura, cálculo, ciencia y tecnología.

Estas aptitudes son cada vez más importantes dado que la revolución digital está cambiando las formas de leer y escribir y diversificando las fuentes de información. Al mismo tiempo, hay un gran demanda de mano de obra cualificada en los sectores tecnológicos y de investigación intensiva.

Labor realizada

Hasta 2010, la política europea apuntaba a aumentar el número de licenciados en matemáticas, ciencias y tecnología, y se centraba especialmente en las mujeres. En 2010, los ministros de la UE establecieron una agenda de cooperación europea sobre aptitudes básicas. Dentro de ello se creó un grupo de trabajo de matemáticas, ciencia y tecnología con objeto de ayudar a los responsables a elaborar y aplicar políticas destinadas a aumentar los niveles educativos y mejorar las actitudes, con particular atención a los alumnos de bajo rendimiento.

También se ha creado un grupo de alto nivel sobre lectura y escritura, compuesto de especialistas y responsables europeos, para trazar un panorama europeo en la materia e identificar las necesidades de cambio y la mejor manera de abordar el problema.

El informe del grupo de alto nivel sobre lectura y escriturapdf(4.06 Mb) Elija traducciones del enlace precedente  subraya la importancia de estos aspectos en el siglo XXI y la necesidad de garantizar la implicación y cooperación políticas para lograr una mejora sustancial y un crecimiento económico continuo.

Próximas etapas

De aquí a 2020, el porcentaje de jóvenes menores de 15 años considerados "de bajo rendimiento" en aptitudes básicas debe llegar a ser menor del 15% según los informes PISA. Los resultados del informe PISA de 2012 señalan que un 22,1% de los estudiantes europeos tiene un bajo rendimiento en matemáticas, un 17,8% en lectura y un 16,6% en ciencias.

En febrero de 2014 la Comisión Europea creó una Red Europea de Organizaciones Nacionales de Alfabetización dedicada a cuestiones de sensibilización, intercambio de buenas prácticas, políticas, campañas e iniciativas de fomento de la lectura y escritura.