Recorrido de navegación

Ver todas las convocatorias

El papel de la UE

¿Qué es la Dirección General de Educación y Cultura?

La Dirección General de Educación y Cultura (DG EAC) de la Comisión Europea es la que se ocupa de educación, formación, juventud, deporte, lenguas y cultura.

Sus actividades se enmarcan en la estrategia Educación y Formación 2020, integrada a su vez en la estrategia Europa 2020 con la finalidad de impulsar el crecimiento y el empleo en Europa y contribuir al desarrollo de aptitudes orientadas al mercado laboral.

¿Qué significa?

En el ámbito educativo, la DG EAC es responsable del desarrollo de políticas realistas y de la gestión de iniciativas de apoyo a la educación y la formación en toda Europa y, en concreto, del programa Erasmus+.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, debe rendir cuentas al Parlamento Europeo. La DG EAC lo hace a través de la Comisión de Educación y Cultura.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

La principal responsabilidad de la DG EAC en el ámbito educativo es asistir a los países miembros en la elaboración de políticas coherentes de:

Entre sus responsabilidades también están la de establecer políticas e instrumentos de adquisición y reconocimiento de aptitudes y cualificaciones y la de apoyar la cooperación y el diálogo internacionales.

La DG EAC también es responsable de gestionar las oportunidades de educación, formación e investigación a través de Erasmus+.

Labor realizada

Desde que, en 2010, se aprobara la estrategia Europa 2020, se han puesto en marcha diversas iniciativas emblemáticas, como:

Estas iniciativas han dado lugar a las siguientes:

Próximas etapas

La estrategia Educación y Formación 2020 establece los objetivos y los resultados que espera de sus intervenciones en la presente década y marca la pauta de las actividades de la DG EAC que, además de las iniciativas mencionadas, se propone orientar su labor a: