¿De qué se trata?

A través de los programas Erasmus+ y Horizonte 2020, la UE apoya los intercambios internacionales de estudiantes, personal académico e investigadores, así como una cooperación estructurada entre instituciones de educación superior y las autoridades públicas en diferentes países. El objetivo es ofrecer a las personas implicadas en la educación superior nuevas oportunidades para aprender unos de otros más allá de las fronteras nacionales y colaborar en proyectos conjuntos con el fin de desarrollar buenos métodos de aprendizaje y de enseñanza, y promover la excelencia en la investigación y la innovación.

¿Por qué es necesario?

La educación superior y sus nexos con la investigación y la innovación desempeñan un papel fundamental en el desarrollo individual y social y en la formación de un capital humano altamente cualificado y de los ciudadanos competentes que Europa necesita para crear empleo, crecimiento económico y prosperidad.

Las instituciones de educación superior son esenciales a la hora de cumplir la estrategia de la Unión Europea para impulsar y mantener el crecimiento. La estrategia Europa 2020 ha establecido el objetivo de lograr que, de aquí a 2020, el 40% de los jóvenes europeos posean un título de educación superior.

Las autoridades de los Estados miembros siguen siendo responsables de la organización de la educación superior en sus países y de la manera en que se imparte. Las actividades de la UE tienen por objeto aportar una dimensión internacional a los estudios, la enseñanza, la investigación o la elaboración de políticas en este ámbito.

¿Qué hace la Comisión?

La Comisión Europea colabora con los responsables políticos en el apoyo a las políticas de educación superior en los países de la UE de acuerdo con la estrategia Educación y Formación 2020. La agenda renovada de la UE para la educación superior, adoptada por la Comisión en mayo de 2017, establece cuatro objetivos principales para la cooperación europea en este campo:

  1. Abordar los futuros casos de inadecuación de las capacidades y promover la excelencia en el desarrollo de capacidades.
  2. Crear unos sistemas de educación superior integradores y conectados.
  3. Velar por que las instituciones de educación superior contribuyan a la innovación.
  4. Apoyar unos sistemas de educación superior eficaces y eficientes.

Para contribuir a la consecución de cada uno de estos objetivos, la Comisión propone medidas específicas a escala de la UE, principalmente con el apoyo de diferentes secciones de los programas Erasmus+ y Horizonte 2020.

Con ese fin, la Comisión Europea también crea y apoya instrumentos que estimulen la movilidad (como el Sistema de Transferencia de Créditos y el Suplemento Europeo al Título), potencia el reconocimiento de competencias y cualificaciones y ofrece mejor información sobre la educación superior en Europa.

La Comisión también ofrece su apoyo al Proceso de Bolonia, cuyo objeto es promover la reforma de la educación superior con vistas a establecer un Espacio Europeo de Educación Superior, e impulsa el intercambio de buenas prácticas entre distintos países a través del grupo de trabajo de educación superior de la estrategia Educación y Formación 2020.

Labor realizada

La nueva agenda de la UE para la educación superior se elaboró teniendo en cuenta los resultados de una consulta pública realizada en 2016.

Actualiza y sustituye a la agenda para la modernización de los sistemas de educación en Europa, adoptada por la Comisión en 2011.

La Comisión contribuye a la aplicación de la nueva agenda a través de estudios que aporten datos fehacientes, intercambios de buenas prácticas e instrumentos de ayuda como el programa Erasmus+, Horizonte 2020 y los Fondos Estructurales y de Inversión europeos.

Dentro del Semestre Europeo, la Comisión también hace recomendaciones específicas por país (REP) a cada Estado miembro de la UE que pueden abarcar cuestiones relacionadas con la educación superior.