Recorrido de navegación

Calidad e idoneidad de la educación superior

¿De qué se trata?

Una educación superior adecuada y de calidad, con un entorno que aprecie y fomente la buena enseñanza, es la que puede dar a los estudiantes los conocimientos, aptitudes y competencias transferibles básicas que necesitan para trabajar al acabar sus estudios.

La garantía de calidad permite que los ciudadanos confíen en la educación superior. Cada institución de enseñanza superior debe disponer a este respecto de un sistema interno riguroso, evaluado por agencias de garantía de calidad que efectúen controles externos.

¿Por qué?

Los titulados superiores pueden encontrar empleo más fácilmente que los que no lo son, pero con frecuencia los planes de estudios universitarios no llegan a responder a las necesidades versátiles de la economía y fallan a la hora de anticipar o configurar las carreras del futuro.

La Comisión Europea ayuda a los países de la UE y a las instituciones de enseñanza superior a modernizar los programas educativos con el fin de formar titulados con cualificaciones de alto nivel adecuadas a la oferta de empleo y competencias transferibles que les preparen para los cambios del mercado laboral.      

Para aumentar la calidad y la idoneidad de la enseñanza superior hacen falta urgentemente criterios y métodos docentes flexibles e innovadores. De acuerdo con el documento Un nuevo concepto de educación de la UE, una manera de conseguirlo es "aprovechar las ventajas transformadoras de las TIC y otras nuevas tecnologías para enriquecer la enseñanza, mejorar las experiencias de aprendizaje y apoyar el aprendizaje personalizado".

La reforma y la modernización de la enseñanza superior en Europa dependen de la competencia y la motivación de profesores e investigadores, que no consiguen adaptarse al creciente número de estudiantes, y ello aumenta la presión en unas capacidades ya sobrecargadas. Para que Europa produzca, atraiga y retenga el profesorado de calidad que necesita es esencial mejorar las condiciones laborales, y eso incluye unos procedimientos de selección transparentes y justos, un mejor desarrollo profesional inicial y continuo y un mayor reconocimiento y retribución de los méritos docentes e investigadores.

Labor realizada

El grupo de alto nivel sobre la modernización de la enseñanza superior ha elaborado recientemente un informe con recomendaciones esencialespdf Elija traducciones del enlace precedente  sobre la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior en Europa.

En 2006 el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron la Recomendación sobre una mayor cooperación europea en la garantía de la calidad de la enseñanza superior, que abogaba por el uso de las Normas y Directrices Europeas en materia de Garantía de la Calidad. La recomendación animaba a los países de la UE a crear el Registro Europeo de Agencias de Garantía de la Calidad de la Enseñanza Superior.

El Registro es una organización independiente que gestiona la inscripción de las agencias de garantía que puedan operar por encima de las fronteras nacionales y contribuir a formar una dimensión europea de la garantía de calidad. Para poder inscribirse, las agencias deben ajustarse a los principios establecidos en las Normas y Directrices.

La Comisión Europea publica informes sobre la evolución de la garantía de calidad a escala europea. 

 

WEB FEEDBACK