Recorrido de navegación

Movilidad y cooperación transfronteriza

¿De qué se trata?

La movilidad por estudios consiste en irse al extranjero para estudiar o seguir una formación. Los ministros de la UE han acordado duplicar (hasta el 20%) de aquí a 2020 la proporción de estudiantes universitarios que cursan estudios o periodos de formación en el extranjero. El apoyo a la movilidad es un punto crucial del programa de educación y formación Erasmus+.

¿Por qué?

Irse al extranjero a estudiar o formarse ayuda a ampliar las capacidades profesionales, sociales e interculturales y a aumentar las posibilidades de encontrar empleo.

Pero el reconocimiento de las cualificaciones académicas adquiridas en el extranjero sigue siendo demasiado difícil. La posibilidad de transferir subvenciones y préstamos es restringida y hay no pocos obstáculos a la libre circulación de investigadores en la UE.

La creación de nuevas formas de cooperación transfronteriza ayudará a mejorar la calidad de la enseñanza superior.

Labor realizada

El Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso de Bolonia)  ha dado lugar a cambios trascendentales que facilitan los estudios y la formación en el extranjero: la estructura grado-máster-doctorado y los avances en la garantía de calidad han agilizado la movilidad de estudiantes y profesores y han consolidado las instituciones y los sistemas.

En 2011, junto al objetivo de movilidad del 20%, los ministros de Educación de la UE adoptaron una Recomendación del Consejo sobre la promoción de la movilidad en la formación, en la que se comprometían a crear un entorno más propicio a la movilidad por estudios. La recomendación apunta a mejorar la información y las orientaciones sobre la movilidad, potenciar el reconocimiento de las cualificaciones académicas e incrementar la transferibilidad de las ayudas a los estudiantes.

Los instrumentos europeos de movilidad y de garantía de calidad, como el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, el Suplemento Europeo al Título y el Registro Europeo de Agencias de Garantía de la Calidad, contribuyen a la confianza mutua, el reconocimiento de títulos y la movilidad.

El programa Erasmus+ ofrece ayuda directa a quienes deseen estudiar o formarse en el extranjero y a los proyectos que fomenten la cooperación transfronteriza entre instituciones de educación superior.

 

How can we help?