Recorrido de navegación

Gobernanza y financiación

¿De qué se trata?

Los modos de organización, gobierno y financiación de los sistemas de educación superior influyen decididamente en su eficacia general. La estrategia Europa 2020 de la UE subraya que:

¿Por qué?

El gasto en educación superior varía considerablemente entre los países de la UE, pero la inversión total en este ámbito en Europa es demasiado baja, de un promedio del 1,3% del PIB, mientras que en Estados Unidos es del 2,7% y en Japón del 1,5%. El actual esfuerzo de saneamiento presupuestario ha incrementado asimismo la presión sobre la inversión pública. Por ello es esencial aprovechar al máximo los recursos invertidos.

Estos retos requieren una mayor flexibilidad, y la autonomía de las instituciones puede facilitar la especialización, fomentar el rendimiento educativo y científico e impulsar la calidad de los sistemas de educación superior. Pero las restricciones legales, financieras y administrativas suelen limitar la libertad de las instituciones para definir estrategias y estructuras y diferenciarse de sus competidoras.

Labor realizada

A través de la ayuda a la cooperación política y científica, la Comisión Europea coopera con los países de la UE en la creación de modelos eficaces de gobernanza y financiación en educación superior.

Dentro del método abierto de coordinación en materia de educación y formación organiza talleres, en cada país, sobre cuestiones como la gobernanza institucional en educación superior y la financiación en función del rendimiento.