Recorrido de navegación

Aumentar el número de titulados superiores

¿De qué se trata?

Dentro de la estrategia Europa 2020, los dirigentes de la UE se han propuesto lograr que, de aquí a 2020, el 40% de los jóvenes de entre 30 y 34 años posean un título superior o una cualificación equivalente. Para lograr esta meta a escala de la UE, los países miembros han establecido sus propios objetivos nacionales, que se miden mediante ocho indicadores principales y sirven para elaborar políticas basadas en datos empíricos

¿Por qué?

Los bajos porcentajes de titulados univesitarios o equivalentes, sobre todo en comparación con los de otros países (los datos indican que Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y Australia superan a Europa), pueden repercutir en la competitividad y debilitar el potencial de Europa de generar un crecimiento inteligente. Según las previsiones del mercado laboral europeo, en 2020, un 35% de los puestos de trabajo requerirán cualificaciones de titulado superior, y en 2012 tan solo el 27,6% de las personas en edad laboral de la UE (entre 25 y 64 años) disponía de dichas cualificaciones.

Labor realizada

Los países de la UE se han marcado unos objetivos nacionales de porcentaje de finalización de estudios superiores y cada año informan de su labor al respecto dentro del ciclo anual de coordinación de política económica llamado Semestre Europeo. En este proceso, la Comisión Europea realiza un análisis minucioso de los programas de reformas económicas y estructurales de los países de la UE y, si es necesario, les da unas recomendaciones para los siguientes 12 o 18 meses.

En general, los países de la UE se enfrentan a tres retos principales:

  1. Ampliación del acceso a la educación superior: incrementar la participación y la finalización de los estudios entre los grupos sociales actualmente infrarrepresentados.
  2. Reducir las tasas de abandono y el tiempo que se invierte en acabar la carrera.
  3. Mejorar la calidad de la educación superior y hacerla más pertinente, para atraer así más estudiantes y contribuir a que acaben los estudios y obtengan sus títulos.

La Comisión Europea observa las dificultades de la educación superiorpdf en los países de la UE y los avances hacia la consecución del objetivo de aumentar el porcentaje de titulados.