Recorrido de navegación

Política de la UE en materia de educación de adultos

¿De qué se trata?

La formación de adultos es un componente vital de la política de aprendizaje permanente de la Comisión Europea.

Es esencial para la competitividad y la empleabilidad, la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal en toda Europa. El reto consiste en ofrecer oportunidades de formación a todos y, especialmente, a los grupos desfavorecidos, que son quienes más lo necesitan.

Incluye el aprendizaje formal, no formal e informal destinado a mejorar las aptitudes básicas, obtener nuevas cualificaciones, elevar el nivel de capacitación o reciclarse con vistas al empleo.

La demanda de educación de adultos va en aumento y la Comisión se ha comprometido a colaborar con todos los países de la UE en la creación de sistemas que se caractericen por la flexibilidad, la calidad y excelencia de la enseñanza y que otorguen un papel más destacado a las autoridades locales, las empresas, los interlocutores sociales, la sociedad civil y las organizaciones culturales.

Prioridades
  • Lograr que el aprendizaje permanente y la movilidad sean una realidad y potenciar el acceso a la educación para todos.
  • Mejorar la calidad y la eficacia del sistema de educación de adultos.
  • Fomentar la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa a través de la participación en el aprendizaje social y cultural para el desarrollo y la realización personales.
  • Impulsar la creatividad y la capacidad de innovación de los adultos y sus entornos educativos.
  • Mejorar y supervisar la base de conocimientos.
Próximas etapas

A principios de 2014 ha comenzado sus actividades el grupo de trabajo sobre formación de adultos del marco estratégico de educación y formación 2020.

 

How can we help?