Recorrido de navegación

Política de la UE en materia de aprendizaje de adultos

¿De qué se trata?

El aprendizaje de adultos es un componente vital de la política de aprendizaje permanente de la Comisión Europea.

Es esencial para la empleabilidad y la competitividad, la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal. El reto consiste en ofrecer oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida adulta y, especialmente, a los grupos desfavorecidos, que son quienes más las necesitan.

Los tres tipos de aprendizaje de adultos (formal, no formal e informal) pueden servir para mejorar las aptitudes básicas, obtener nuevas cualificaciones, elevar el nivel de capacitación, reciclarse con vistas al empleo o alcanzar metas de crecimiento personal o de mera satisfacción.

La demanda de este tipo de aprendizaje va en aumento y la Comisión se ha comprometido a colaborar con todos los países de la UE en la creación de sistemas que se caractericen por su flexibilidad, calidad y excelencia de la enseñanza y por la plena implicación de las autoridades locales, las empresas, los interlocutores sociales, la sociedad civil y las organizaciones culturales.

Ámbitos prioritarios

El Plan europeo renovado de aprendizaje de adultos (2011) esbozó una visión de cómo debía desarrollarse dicho aprendizaje en Europa hasta 2020. A continuación se indican las prioridades específicas para el periodo 2015-2020.

  • Gobernanza: garantizar la coherencia del aprendizaje de adultos con otros ámbitos de actuación, mejorar la coordinación, la eficacia y la adecuación a las necesidades de la sociedad, la economía y el medio ambiente; aumentar la inversión, tanto privada como pública, cuando proceda.
  • Oferta y participación: aumentar significativamente la oferta de aprendizaje de adultos de alta calidad, especialmente en cuanto a lectoescritura, cálculo y competencias digitales, y aumentar la participación en dichas actividades gracias a unas estrategias de comunicación, orientación y motivación eficaces, dirigidas a los grupos más necesitados.
  • Flexibilidad y acceso: ampliar el acceso mediante el aumento de la disponibilidad de formación en el puesto de trabajo y haciendo un uso eficaz de las TIC; establecer procedimientos para detectar y evaluar las capacidades de los adultos poco cualificados, y ofrecer suficientes segundas oportunidades que conduzcan a una cualificación reconocida en el Marco Europeo de Cualificaciones a las personas que no tengan el nivel 4 de cualificaciones de dicho Marco.
  • Calidad: mejorar la garantía de la calidad, incluido el seguimiento y la evaluación de impacto, mejorar la formación inicial y continua de los educadores de adultos, y recoger los datos necesarios sobre las necesidades al objeto de orientar y diseñar la oferta de forma eficaz.

Entre 2014 y 2015, el grupo de trabajo sobre aprendizaje de adultos del ET 2020 se basó en las mejores prácticas de toda Europa para elaborar orientaciones políticas que permitieran:

La plataforma electrónica de la enseñanza para adultos en Europa, EPALE, es un espacio multilingüe online donde intercambiar, presentar y promover métodos o buenas prácticas en este campo. Las personas que organizan o imparten este tipo de enseñanza pueden acceder a la plataforma para compartir las últimas novedades y aprender de los demás.

EPALE incluye una biblioteca de recursos, un calendario de cursos y actividades de interés para profesionales de la enseñanza para adultos y una herramienta de búsqueda de colaboradores. En breve se añadirán grupos colaborativos.

Próximas etapas

El grupo de trabajo sobre aprendizaje de adultos del ET 2020 elaborará orientaciones políticas sobre el aprendizaje de adultos en el lugar de trabajo durante el periodo 2016-2018.

 

How can we help?