Recorrido de navegación

Fomentar la educación de adultos

¿Qué hace la Comisión?

La Comisión colabora con 32 países en la aplicación del Plan Europeo de Aprendizaje de Adultos, que incide en la necesidad de aumentar la participación en el aprendizaje formal, no formal e informal de adultos, ya sea con fines de capacitación o ciudadanía activa, o bien de desarrollo y realización personales.

Entre otras cosas, la Comisión coordina una red de coordinadores nacionalespdf(123 kB) Elija traducciones del enlace precedente  encargados de fomentar la formación de adultos en sus países, ofrece asesoramiento y apoyo y anota y divulga las mejores prácticas. Además, colabora en este sentido con diversas asociaciones, redes y organizaciones laborales europeas.

¿Por qué?

La educación de adultos puede ayudar a Europa a superar la crisis económica, cubrir la necesidad de nuevas aptitudes y mantener la productividad de la mano de obra veterana. El aprendizaje también es un factor esencial de la integración social y la ciudadanía activa. Hoy en día nadie puede estancarse en lo que aprendió en la escuela hasta el final de su vida laboral.

En los países de la UE, la participación de los adultos en actividades de formación varía entre el 1,4% y el 31,6%, en cifras de 2012 que tienden a estabilizarse. La participación es especialmente baja entre los adultos de más edad y de menor cualificación. La intervención a escala europea contribuirá a dar a conocer mejor las políticas que resulten acertadas, ofrecerá apoyo y permitirá intercambiar experiencias entre países.

Labor realizada

Apoyo al desarrollo de políticas:

  • Los países de la UE se han fijado una meta en educación de adultos: para 2020 hay que conseguir que participe un 15% de los adultos de entre 25 y 64 años de edad. En 2012, la participación media era del 9% y solo cinco países de la UE habían logrado el objetivo.
  • La Comisión publica indicadores y datos de la situación actual en los países miembros, informa sobre los avances en la aplicación de las políticas y propone políticas nuevas.
  • La Comisión facilita el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje mutuo de las políticas en el Programa de Trabajo de Educación y Formación 2020, y ya se han creado grupos de trabajo y redes sobre temas concretos para periodos limitados.
  • La Comisión ha encargado estudios que aporten datos fehacientes a fin de apoyar políticas más eficaces.