Recorrido de navegación

Desarrollo de capacidades

¿De qué se trata?

Las instituciones de enseñanza superior pueden colaborar en proyectos de desarrollo de capacidades creados y gestionados por un consorcio de instituciones establecidas en países del programa Erasmus+ y también en otras regiones, por ejemplo:

  • países vecinos de la UE
  • Rusia
  • países candidatos y candidatos potenciales
  • América Latina
  • Asia
  • países de África, Caribe y Pacífico.

Los proyectos de desarrollo de capacidades pueden ser de dos tipos:

  • Proyectos conjuntos. Ayudan a las instituciones de países asociados a desarrollar, modernizar y difundir nuevos planes de estudio, métodos y materiales didácticos, así como a impulsar la garantía de calidad y la gobernanza.
  • Proyectos estructurales. Fomentan las reformas de los sistemas e instituciones de educación superior en países asociados, potencian la calidad y la relevancia, promueven la cooperación regional, e incrementan la convergencia.

En los países asociados vecinos de la UE, los proyectos de desarrollo de capacidades también podrán incluir un capítulo de movilidad destinado a los estudiantes y el personal de las instituciones que participan en el proyecto.

Las instituciones de las regiones antes mencionadas podrán presentar su proyecto en una convocatoria de propuestas de Erasmus+. Los proyectos deberán integrar, al menos, a tres universidades de tres países del programa, y dos universidades por cada país asociado participante.

¿Para qué?

Estos proyectos pueden desarrollar las capacidades y modernizar los sistemas e instituciones de educación superior. Además, pueden crear asociaciones más fuertes entre la UE y los sistemas educativos de todo el mundo.

¿Quién puede participar?

Se admiten solicitudes de las instituciones de educación superior establecidas en los países del programa y los países socios beneficiarios.

Contacto

Contacte con la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) si desea más información sobre los proyectos de desarrollo de capacidades.

La actual convocatoria de propuestas y la guía del programa Erasmus+ no incluyen todavía dos acciones específicas de cooperación con países socios: la movilidad internacional de créditos y la acción de desarrollo de capacidades en la educación superior. Están financiadas con cargo a los instrumentos de cooperación exterior de la UE, que se pondrán en marcha en una fase posterior durante el año 2014.

 

How can we help?