Recorrido de navegación

Marco de calidad

El marco de calidad consta de una serie de documentos sobre los derechos y responsabilidades de las personas y organizaciones que participan en el programa Erasmus+.

 
Carta Erasmus de Educación Superior

La Carta Erasmus de Educación Superiorpdf(1.05 Mb) Elija traducciones del enlace precedente  establece el marco general de calidad para las actividades de colaboración europea e internacional que pueden realizar las instituciones de educación superior a través de Erasmus+. Las instituciones situadas en los países del programa deben contar con una Carta Erasmus de Educación Superior para poder participar en las acciones de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje y/o de cooperación para la innovación y las buenas prácticas.

Para saber qué requisitos deben cumplir las instituciones con arreglo a los principios de la Carta Erasmus de Educación Superior, consulte las directrices comentadaspdf(953 kB) Elija traducciones del enlace precedente  .

La Carta no se exige a las instituciones de educación superior de otros países, que establecen el marco de calidad mediante acuerdos interinstitucionales. La Carta se concede por todo el periodo de duración de Erasmus+.

Cada año se realiza una convocatoria de propuestas para la concesión de la Carta. La Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) facilita más información sobre la última convocatoria.

En la web de la EACEA también se puede consultar la lista de las instituciones titulares de una Carta Erasmus de Educación Superior.

Acuerdos interinstitucionales

La firma de acuerdos interinstitucionales, que pueden contar con dos o más participantes, hace posible la movilidad entre agrupaciones de instituciones.

  • Si la movilidad se realiza entre países del programa, todas las instituciones deben ser titulares de la Carta Erasmus de Educación Superior.
  • Si la movilidad se produce entre países del programa y países asociados, las instituciones de los países del programa deben ser titulares de una Carta Erasmus de Educación Superior, mientras que las de los países asociados tienen que aceptar los principios de la Carta mediante un acuerdo interinstitucional.

Los firmantes de un acuerdo interinstitucional se avienen a colaborar en el intercambio de estudiantes y/o personal en el marco de Erasmus+.

También se comprometen a respetar los requisitos de calidad de la Carta en todos los aspectos organizativos y de gestión de la movilidad y acuerdan una serie de medidas cuantitativas y cualitativas para garantizar una elevada calidad e impacto.

Se recomienda a las instituciones participantes que firmen el acuerdo tras haber sido seleccionadas para la financiación de la movilidad internacional y, en cualquier caso, antes de que esta se ponga en marcha.

Información y contacto

Más información en la web de Erasmus+ o contactando con la propia universidad. Para otras consultas, diríjase a su agencia nacional.

Acuerdo interinstitucional 2014-2020 entre países del programa:

Acuerdo interinstitucional 2014-2020 entre países del programa y países asociados (versiones actualizadas publicadas en agosto de 2015):

Acuerdo de aprendizaje

En el acuerdo de aprendizaje se detalla el programa de estudios o prácticas que se habrá de seguir. Debe ser aprobado por el estudiante y por las instituciones o empresas de origen y de destino.

El acuerdo de aprendizaje incide especialmente en la preparación minuciosa de la movilidad, al especificar todos los componentes académicos y los resultados del aprendizaje que condicionarán el reconocimiento posterior, así como el conocimiento de idiomas exigido al estudiante.

Las tres partes firmantes se comprometen a cumplir todo lo acordado, garantizando así el posterior reconocimiento de las prácticas/estudios realizados en el extranjero.

Acuerdo de movilidad

En el acuerdo de movilidad se detalla el programa de docencia o formación que se habrá de seguir. Debe ser aprobado por el miembro del personal y por las instituciones o empresas de origen y de destino.

El acuerdo define los componentes del periodo de docencia o formación en el extranjero y hace hincapié en la responsabilidad mutua de la institución o empresa de origen y la de destino en cuanto a la calidad de la movilidad.

Carta del Estudiante Erasmus+

La universidad o institución de origen otorga al interesado una Carta del Estudiante Erasmus+ tras haber sido seleccionado. La Carta del Estudiante expone los derechos y obligaciones de los participantes en el programa. Informa a los estudiantes de aquello a lo que tienen derecho y de lo que están obligados a hacer durante su desplazamiento con fines de prácticas o estudio.

En particular, la Carta del Estudiante Erasmus+ enumera los derechos básicos de los interesados, a saber, enseñanza gratuita y pleno reconocimiento de los estudios o prácticas en el extranjero. Además, especifica cuáles son sus principales obligaciones ante las instituciones o empresas de origen y de destino.

El cuadro que figura a continuación da acceso a la Carta del Estudiante Erasmus+.

(Las traducciones correspondientes a los países sombreados en gris estarán disponibles en breve)

Austriapdf(511 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Bélgicapdf(515 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Bulgariapdf(501 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Chiprepdf(1.99 Mb) Elija traducciones del enlace precedente 
República Checapdf(495 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Alemaniapdf(514 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Dinamarcapdf(489 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Estonia pdf(492 kB) Elija traducciones del enlace precedente 
Españapdf(483 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Finlandiapdf(489 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Franciapdf(490 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Greciapdf(594 kB) Elija traducciones del enlace precedente 
Croacia Hungríapdf(551 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Irlandapdf(860 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Islandiapdf(498 kB) Elija traducciones del enlace precedente 
Italiapdf(898 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Liechtensteinpdf(514 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Lituaniapdf(536 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Luxemburgopdf(514 kB) Elija traducciones del enlace precedente 
Letonia Antigua República Yugoslava de Macedoniapdf(497 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Maltapdf(497 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Países Bajospdf(490 kB) Elija traducciones del enlace precedente 

Noruegapdf(509 kB) Elija traducciones del enlace precedente 

Nynorskpdf(498 kB) Elija traducciones del enlace precedente 

Poloniapdf(542 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Portugal pdf(551 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Rumanía
Sueciapdf(488 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Esloveniapdf(496 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Eslovaquiapdf(492 kB) Elija traducciones del enlace precedente  Turquíapdf(573 kB) Elija traducciones del enlace precedente 
Reino Unidopdf(860 kB) Elija traducciones del enlace precedente     

Información y contacto

Más información en la web de Erasmus+ o contactando con la propia universidad si se quieren conocer más detalles sobre los intercambios existentes. Para otras consultas, diríjase a su agencia nacional.

 

How can we help?