¿Qué es?

El Sello Europeo de las Lenguas es un galardón destinado a fomentar nuevas iniciativas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, recompensar las nuevas técnicas de enseñanza de idiomas y difundir la existencia de otras lenguas, impulsando así buenas prácticas.

El Sello Europeo de las Lenguas se concede anual o bianualmente al proyecto más innovador de aprendizaje de idiomas en cada uno de los países participantes en el programa. Mediante el apoyo a estos proyectos, a nivel local y nacional, el Sello tiene por objeto mejorar la enseñanza de idiomas en Europa. El Sello puede concederse también a la persona que más haya avanzado en el aprendizaje de lenguas extranjeras y al mejor profesor de idiomas.

¿Qué significa?

El Sello Europeo de las Lenguas está abierto a todos los aspectos de la educación y la formación con independencia de la edad o los métodos utilizados. Aunque cada país puede establecer sus propios requisitos, estos son los criterios generales que deben cumplir las iniciativas para optar a un premio:

  • Tener un enfoque global, de manera que cada uno de sus elementos garantice que se determinen y cubran las necesidades de los alumnos.
  • Aportar un valor añadido a su contexto nacional, lo que supone una clara mejora en la enseñanza o el aprendizaje de idiomas en términos de calidad o cantidad.
  • Motivar a alumnos y profesores para que mejoren sus competencias lingüísticas.
  • Ser originales y creativas, y aportar nuevos enfoques al aprendizaje de idiomas.
  • Tener un acento europeo y mejorar activamente la comprensión mutua entre culturas impulsando las competencias lingüísticas.
  • Ser transferibles, puesto que podrían ser una fuente de inspiración para otras iniciativas lingüísticas en otros países.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

Desde que se puso en marcha el programa han recibido el Sello Europeo de las Lenguas proyectos muy diversos. Entre los ganadores de 2013 figuran:

  • Bélgica: Wilkommen in Graphoville/Welcome to Graphoville (Bienvenidos a Grafópolis), una herramienta descargable de aprendizaje electrónico para mejorar el alemán.
  • Irlanda: Linguaswap, web utilizada para desarrollar las competencias lingüísticas del alumnado mediante contactos con estudiantes de centros escolares alemanes, franceses, españoles, etc.
  • Polonia: Sign me English (Hazme señas en inglés), web que utiliza la lengua de signos polaca para ayudar a los alumnos a comprender la lengua de signos empleada por los profesores.
  • Turquía: Teaching English with Authentic Materials (T.E.A.M) (Enseñar inglés con materiales auténticos), proyecto que permite a las personas aprender inglés en un entorno comunicativo.
  • Reino Unido: Arabic Online (Árabe online), proyecto para "desmitificar" la dificultad del árabe y demostrar que es una lengua accesible a los estudiantes europeos.

Solicitudes

Diríjase a una de las Agencias Nacionales del Sello Europeo de las Lenguas