¿De qué se trata?

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología es un organismo independiente de la UE que tiene su sede en Budapest. Su misión es incrementar la capacidad de innovación de la UE y sus países miembros para poder abordar los retos sociales y así impulsar el crecimiento y crear empleo.

Las principales prioridades del Instituto son:

  • Aumentar la capacidad innovadora de Europa reforzando las sinergias y la cooperación entre instituciones educativas, organizaciones de investigación y empresas.
  • Favorecer el talento por encima de las fronteras e impulsar el emprendimiento mediante la integración del triángulo del conocimiento.
  • Superar la fragmentación actual de la innovación europea y crear un ambiente favorable que permita desarrollar una innovación y un emprendimiento de primera categoría mundial.

¿Por qué es necesario?

A pesar de sus excelentes resultados en investigación, educación e inventos, Europa tiene dificultades a la hora de aprovechar plenamente su potencial de innovación. Los sistemas están fragmentados, la cultura empresarial es escasa y la cooperación entre la educación superior, la investigación, las empresas y las organizaciones innovadoras, insuficiente. Todo ello entorpece la capacidad de competir en investigación e innovación en la escena mundial.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología afronta este problema mediante una red de comunidades de conocimiento e innovación (CCI).

En estas comunidades, el Instituto desarrolla y ensaya nuevos modelos de enfoque, gestión, financiación y realización de la innovación en Europa.

De este modo, el Instituto contribuye a los objetivos de la estrategia UE 2020 y sus iniciativas emblemáticas, en concreto la Unión por la Innovación, la Agenda de Nuevas Cualificaciones y Empleos y la Agenda Digital.

El Instituto está integrado en Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, que garantiza su cooperación con otras iniciativas y programas europeos.

Labor realizada

Entre 2010 y 2016, el Instituto creó cinco CCI, que apoyan la innovación y el emprendimiento además de impulsar avances en los métodos de colaboración de la educación superior, la investigación y las empresas. Las CCI actuales se ocupan de:

Desde su creación, el Instituto y sus comunidades han reunido a más de 800 colaboradores de toda Europa y de otros países, han dado su apoyo a más de 200 empresas innovadoras de nueva creación, han incubado más de 1.200 ideas empresariales y han sacado más de 200 nuevos productos y servicios. Actualmente hay cerca de 2.000 estudiantes matriculados en programas de máster y doctorado con el sello del Instituto.

Estudios

La Comisión Europea realiza estudios sobre los resultados de las actividades del Instituto y las comunidades y reflexiona constantemente sobre sus orientaciones estratégicas.

  1. Estudio sobre la política del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y sus CCI en relación con los derechos de propiedad intelectual
  2. Estudio sobre el concepto, el desarrollo y la repercusión de los centros de ubicación conjunta, con el ejemplo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y sus CCI
  3. Las actividades educativas de las comunidades de conocimiento e innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología: experiencias, prácticas innovadoras y camino a seguir

Evaluación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

La Comisión Europea llevó a cabo una evaluación externa independiente con objeto de analizar la labor del Instituto. La evaluación abarcó las actividades del Instituto y de las CCI en el periodo de 2011-2016 y analizó el valor añadido del Instituto, la repercusión, la eficacia, la sostenibilidad, la eficiencia y la pertinencia de las actividades y su relación y complementariedad con las políticas nacionales y comunitarias existentes.

Como parte del proceso de evaluación, se realizó una consulta pública abierta online para recopilar información y opiniones de un amplio espectro de las partes interesadas. Un documento de trabajo de los servicios de la Comisión presenta los resultados de la evaluación.

Grupo de alto nivel del comisario Navracsics sobre el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, creó en 2016 un grupo de alto nivel sobre el Instituto, cuya tarea es asesorar sobre la mejor manera de contribuir a la innovación en la UE y proponer cambios estratégicos para aprovechar al máximo sus resultados.

El grupo está presidido por el profesor Frans van Vught, y sus miembros son los profesores Ann-Kristin Achleitner, Nicklas Bergman y Barbara Nowakowska y el profesor emérito János Vecsenyi. Los componentes del grupo cuentan con experiencia de alto nivel en los ámbitos de la labor del Instituto: educación, investigación, empresa e innovación.

El 8 de diciembre de 2016, Tibor Navracsics se reunió con el Consejo de Administración del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para asistir a la presentación de los resultados del grupo. Refiriéndose al informe del grupo, declaró: "Este informe confirma el papel único del Instituto en el fomento de la innovación, la educación y el emprendimiento. El Instituto es una iniciativa de la UE como ninguna otra, y su misión es abordar algunos de los retos más importantes que tiene hoy Europa, como el envejecimiento de la población, la seguridad alimentaria, la energía limpia y el cambio climático. El grupo de alto nivel ha presentado una serie de recomendaciones ambiciosas que, una vez aplicadas, contribuirán a que el Instituto sea aún más eficaz".

Las recomendaciones del informe se refieren a la manera en que se puede mejorar la contribución del Instituto al futuro paisaje de la innovación de la UE, crear y potenciar innovaciones más eficazmente, incorporar más a las empresas (incluidas las pymes) en la labor de las CCI, lograr una mayor repercusión de los programas educativos del Instituto y acrecentar el papel del Consejo de Administración del Instituto a la hora de establecer futuras estrategias del propio Instituto y las CCI.

Informe del grupo de alto nivel sobre el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología: El futuro del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología: cuestiones y perspectivas estratégicas