Los valores comunes europeos son:

  • la dignidad humana
  • la libertad
  • la democracia 
  • la igualdad
  • el Estado de Derecho y 
  • el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías.

Son valores que tienen en común nuestros Estados miembros y constituyen el tejido que une a los países, comunidades y personas de la Unión Europea (artículo 2 del Tratado de la Unión Europea).

Una educación y una formación inclusivas y de alta calidad, a todos los niveles, así como una dimensión europea de la enseñanza, son fundamentales para crear y mantener una sociedad europea cohesionada. Es esencial que todos los ciudadanos de la UE conozcan el patrimonio común y la diversidad de Europa, y comprenda los orígenes y el funcionamiento de la UE.

En enero de 2018 se aprobó una propuesta de Recomendación del Consejo relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza con el objetivo de reforzar las democracias nacionales y consolidar nuestra Unión. Con ella también se quiere mejorar la cohesión social para luchar contra el avance del populismo, la xenofobia, la radicalización, los nacionalismos causantes de divisiones y la propagación de noticias falsas. 

El núcleo central de la propuesta lo forman cuatro objetivos:

  1. promover valores comunes en todos los niveles de educación,
  2. favorecer una educación más inclusiva, 
  3. impulsar una dimensión europea de la enseñanza, teniendo en cuenta las prerrogativas nacionales en este ámbito,
  4. apoyar a los profesores y a la enseñanza.

Estos objetivos se ajustan a la labor que se está desarrollando para la aplicación del pilar europeo de derechos sociales. La citada Recomendación se apoyará en las herramientas y los instrumentos de financiación de la UE, especialmente el programa Erasmus+ y los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Más información