Reconocimiento de experiencias de movilidad

En mayo de 2018, la Comisión Europea publicó una propuesta de Recomendación del Consejo relativa a la promoción del reconocimiento mutuo automático de los títulos del segundo ciclo de enseñanza secundaria y de enseñanza superior y de los resultados de los períodos de aprendizaje en el extranjero. Su objetivo es garantizar que a todos los estudiantes, aprendices o alumnos que hayan completado una experiencia de aprendizaje en el extranjero, ya sea una cualificación o un período de movilidad para el aprendizaje, se les reconozca automáticamente dicha experiencia a efectos de continuar con sus estudios. La mejora de los procedimientos de reconocimiento es un elemento esencial del trabajo para lograr un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025, un Espacio en el que las personas sientan intensamente su identidad europea y que requiere "una Europa en la que aprender, estudiar e investigar no se vea obstaculizado por las fronteras".

La movilidad para el aprendizaje fomenta competencias y experiencias que son cruciales para la participación activa en la sociedad y en el mercado de trabajo. Esto se puso de manifiesto en la reciente evaluación intermedia del programa Erasmus+, que informó del impacto positivo de la movilidad en la confianza, la independencia, el capital social y la transición al empleo de los estudiantes. En el contexto de un entorno educativo y laboral globalizado, es fundamental que los estudiantes puedan hacer el mejor uso posible de todas las oportunidades de aprendizaje que se les presentan a lo largo y ancho de la UE. 

Las consultas con las partes interesadas a principios de este año mostraron un fuerte apoyo a la acción de la UE en este ámbito. Los encuestados confirmaron que los procesos de reconocimiento son a menudo lentos, se dejan a la discreción de cada institución y no son suficientemente transparentes. Especialmente en el nivel de la enseñanza secundaria, el reconocimiento tanto de las cualificaciones del segundo ciclo como de los resultados de los períodos de aprendizaje en el extranjero varía considerablemente de un país a otro. Los jóvenes que quieren estudiar durante un período más largo en el extranjero durante la enseñanza secundaria, o acceder a la enseñanza superior en otro Estado miembro, carecen a menudo de información y certeza sobre el reconocimiento de sus cualificaciones y competencias. 


Propuesta de Recomendación del Consejo

La propuesta de Recomendación del Consejo invita a los Estados miembros a asumir el compromiso político de tomar medidas para introducir el reconocimiento automático de aquí a 2025. Esto irá acompañado de acciones que aumentarán la confianza mutua en los sistemas educativos y ayudarán a los Estados miembros a mejorar el reconocimiento con el fin de facilitar la movilidad para el aprendizaje.

En el ámbito de la enseñanza superior, la Recomendación se basará en los avances ya logrados en otros foros, en particular en el proceso de Bolonia y el Convenio de Lisboa sobre reconocimiento de cualificaciones, así como gracias a acuerdos multilaterales entre grupos de Estados miembros, como la Decisión del Benelux sobre el reconocimiento automático de las cualificaciones de enseñanza superior de enero de 2018. También promoverá una mayor utilización de los instrumentos existentes que pueden apoyar el reconocimiento de las cualificaciones y los resultados de los períodos de aprendizaje en el extranjero, como Europass, el Marco Europeo de Cualificaciones, el Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales y otros.

En la enseñanza secundaria, la Recomendación propuesta tiene por objeto mejorar los procesos de reconocimiento de las cualificaciones del segundo ciclo que dan acceso a estudios superiores, incluidos los de educación y formación profesionales. Además, promoverá el reconocimiento de los resultados de los períodos de aprendizaje en el extranjero para permitir la inscripción el curso escolar o universitario siguiente.