Espacio Europeo de Educación

La Comisión trabaja en iniciativas que ayuden a avanzar en pos de un Espacio Europeo de Educación. Estas iniciativas reflejan la ambición de la Comisión de lograr que todos los jóvenes reciban la mejor educación y formación posibles y encuentren trabajo en todo el continente.

Students of all ages studying

Hacia un Espacio Europeo de Educación

Es de interés común para todos los Estados miembros aprovechar al máximo el potencial de la educación y la cultura como motores de creación de empleo, crecimiento económico y justicia social, y como medio para experimentar la identidad europea en toda su diversidad.

La Comisión trabaja en iniciativas que ayuden a avanzar en pos de un Espacio Europeo de Educación. Estas iniciativas reflejan la ambición de la Comisión de lograr que todos los jóvenes reciban la mejor educación y formación posibles y encuentren trabajo en todo el continente. El objetivo es que, en Europa: 

  • pasar tiempo en el extranjero para estudiar y aprender sea la norma; 
  • los títulos de enseñanza escolar y superior se reconozcan en toda la UE; 
  • sea habitual hablar dos lenguas además de la lengua materna;
  • todas las personas puedan acceder a una educación de alta calidad, independientemente de su contexto socioeconómico; y
  • las personas sientan intensamente su identidad europea y sean conscientes del patrimonio cultural de Europa y su diversidad.

¿Cómo piensa trabajar la Comisión para lograr un Espacio Europeo de Educación? 

En enero de 2018, la Comisión presentó un primer paquete de medidas, que abordan:

La Comisión ha presentado ahora un segundo paquete de iniciativas.

En su Comunicación Construyendo una Europa más fuerte: el papel de las políticas de juventud, educación y cultura, la Comisión destaca el importante papel que desempeñan la educación, la juventud y la cultura en la construcción del futuro de Europa. Expone el modo en que la Comisión responde a las peticiones de los dirigentes europeos recogidas en las Conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2017 y describe su visión de construir un Espacio Europeo de Educación basado en:

También describe las iniciativas en curso para crear universidades europeas y una tarjeta europea de estudiante.

Este conjunto de iniciativas también incluye propuestas de recomendaciones del Consejo sobre: