Recorrido de navegación

Mercados de trabajo

Estudiar los mercados de trabajo es importante, ya que son esenciales para la competitividad de la economía de la UE, tanto actualmente como en el futuro. La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN) es responsable de efectuar evaluaciones y análisis microeconómicos y macroeconómicos y proporcionar asesoramiento sobre los mercados de trabajo de la UE. A tal efecto, controla y analiza la evolución del mercado de trabajo y de los costes laborales, la tributación del factor trabajo y las reformas de las instituciones del mercado de trabajo.

07/05/2009

En este sentido, la Unión Económica y Monetaria contribuye a la evaluación de la adecuación y eficacia de las políticas laborales y los sistemas de seguridad social de la UE, en el marco de la supervisión multilateral relacionada con la estrategia de crecimiento y empleo (Estrategia de Lisboa)

La atención se centra en:

  • Aspectos del mercado de trabajo tales como los salarios, la tributación del factor trabajo y los incentivos financieros al trabajo (sistemas tributario y de prestaciones sociales).
  • Reformas del mercado de trabajo y, en particular, evaluación del efecto global de las reformas sobre los resultados macroeconómicos (por ejemplo, repercusiones de estas reformas sobre la capacidad de ajuste y posible contribución de las mismas al aumento de la utilización de mano de obra y a la mejora de la firmeza de la economía).

En ambas áreas, el trabajo consiste en una actividad regular de supervisión, control y evaluación de la evolución de todos los Estados miembros. La DG ECFIN también realiza estudios específicos y analiza temas concretos a fin de contribuir a los debates y recomendaciones acerca de las políticas laborales de la UE.

Con objeto de establecer un marco eficaz para la supervisión de los mercados laborales, la DG ECFIN —en colaboración con los expertos de los Estados miembros componentes del Grupo de Trabajo sobre el Mercado Laboral (dependiente del Comité de Política Económica)— ha creado una amplia base de datos (LABREF) que describe las principales reformas realizadas desde 2000.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto