Recorrido de navegación

Análisis de las reformas estructurales y las políticas económicas de la UE

Tanto los Estados miembros como la UE aplican políticas y reformas en apoyo de la Estrategia de Lisboa. La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros desempeña un papel importante papel en la evaluación de estas políticas y reformas como contribución al diálogo económico europeo y con vistas a mejorar el funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria.

Promover el crecimiento y la creación de empleo constituye una prioridad estratégica de la Unión Europea y de los Estados miembros, y forma parte de la Estrategia de Lisboa. En apoyo de esta prioridad estratégica, la Unión Europea aplica políticas comunes en todos los sectores de la economía de la UE, mientras que los Estados miembros aplican sus propias reformas estructurales. Los efectos de estas políticas y reformas se dejan sentir en toda la Unión Europea debido a la existencia de unos vínculos económicos estrechos y cada vez más fuertes entre los Estados miembros.

Con objeto de garantizar que estos efectos sean lo más beneficiosos posible y preparar a Europa para sus futuros retos, la Comisión Europea analiza rigurosamente todas estas políticas. La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros participa muy de cerca en esta labor de mejora de los fundamentos económicos de las reformas estructurales y las políticas económicas importantes de la UE. También pone especial énfasis en mejorar continuamente el funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria.

Entre las políticas sectoriales comunes de la UE cabe citar la Política Agrícola Común y la política de convergencia, que se remontan a la fundación de las Comunidades Europeas, así como otras políticas que se han desarrollado con el tiempo, tales como la política de mercado interior, la política medioambiental y la política de cohesión.

Es responsabilidad de la Comisión Europea garantizar que se analizan adecuadamente estas reformas estructurales de los Estados miembros y de la UE. Estos análisis llevan a propuestas de mejora con vistas a lograr los mayores efectos beneficiosos posibles sobre el empleo y el crecimiento, lo que es muy urgente teniendo en cuenta que Europa tiene planteados los retos del cambio climático, el envejecimiento demográfico y la globalización.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto