Recorrido de navegación

Evaluación de efectos económicos

Todas las políticas tienen un objetivo principal. Sin embargo, al intentar alcanzarlo aparecen frecuentemente efectos no deseados sobre otras políticas. No tener en cuenta estos efectos puede dar lugar a políticas ineficientes e incoherentes y, en el peor de los casos, puede llevar a evoluciones no sostenibles a largo plazo. Las evaluaciones de efectos intentan determinar y cuantificar tanto los efectos deseados de las medidas propuestas como los no deseados, haciendo especial hincapié en detectar la existencia de posibles contraposiciones.

Dado que se ha comprometido a garantizar que las medidas propuestas por la Comisión tengan una sólida base analítica, la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN) siempre ha sido un vehemente defensor de las evaluaciones de efectos.

La evaluación de efectos pretende apoyar el desarrollo de mejores políticas dividiendo el proceso en una serie de etapas diferentes. Cualquier propuesta bien diseñada debe arrancar de una sólida comprensión de la cuestión que intenta abordar. A partir de aquí, la evaluación de efectos desarrolla la propuesta definiendo objetivos claros y posibles opciones para alcanzarlos. A continuación determina las ventajas e inconvenientes de cada opción y analiza sus posibles efectos económicos, medioambientales y sociales.

Aportación de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros

La DG ECFIN desempeñó un papel preponderante en la redacción de las orientaciones para las evaluaciones de efectos de la Comisión. Dichas orientaciones ofrecen asesoramiento al personal de la Comisión responsable de preparar propuestas. La DG ECFIN también participa en evaluaciones de efectos de una amplia serie de políticas.

Por otra parte, la DG ECFIN respalda la labor del «Impact Assesment Board» (Grupo de Evaluaciones de Efectos), que valora la calidad de los proyectos de informe final de evaluación de efectos y hace recomendaciones a las direcciones generales de la Comisión para mejorarla. Los miembros del Grupo son los directores de de las Direcciones Generales de Asuntos Económicos y Financieros, Empleo, Empresa, y Medio Ambiente. El grupo está presidido por el Vicesecretario General de la Comisión Europea.

La evaluación de efectos representa una importante ayuda para la elaboración de las políticas económicas, pero no puede sustituirla; informa a los responsables políticos de los posibles efectos de las propuestas, pero les deja la facultad de adoptar la oportuna decisión. Cada propuesta de la Comisión viene acompañada por un informe de evaluación de efectos, que presenta las razones por las que la Comisión estima que la propuesta está justificada.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto