Recorrido de navegación

Políticas relativas al envejecimiento de la población y el Estado del bienestar

En las próximas décadas, todos los países de la UE sufrirán fuertes incrementos de la proporción que representan las personas de edad en la población total y una baja significativa de la proporción de jóvenes y de personas en edad de trabajar.

Si bien es cierto que el aumento de la esperanza de vida constituye un importante logro de las sociedades europeas, también lo es que el envejecimiento de la población plantea retos significativos a sus economías y a sus sistemas de bienestar. La transición demográfica se considera uno de los más importantes retos que tiene planteada la UE.

La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN) es responsable de efectuar evaluaciones y análisis microeconómicos y macroeconómicos con objeto de contribuir a entender mejor las repercusiones reales y potenciales del cambio demográfico y proporcionar asesoramiento sobre las posibles reacciones a dicho cambio. Como parte de dicho análisis, estudia y analiza el comportamiento de los Estados del bienestar europeos, haciendo especial hincapié en analizar y prever las repercusiones económicas y presupuestarias del envejecimiento de la población.

Las previsiones de gastos relacionados con el envejecimiento de la población engloban las pensiones, la asistencia sanitaria de larga duración y los gastos de educación y desempleo, y alimentan diversos debates a nivel de la UE. Dichas previsiones se emplean, en particular: en la evaluación anual de la sostenibilidad de las finanzas públicas efectuada como parte del Pacto de Estabilidad y Crecimiento; en el contexto del método abierto de coordinación en materia de pensiones, asistencia sanitaria e inserción social; y en el análisis de las repercusiones del envejecimiento de la población sobre el mercado de trabajo y el potencial de crecimiento en relación con la Estrategia de Lisboa y las Orientaciones Generales de Política Económica.

Entre los frutos de la labor de la DG ECFIN en este área cabe citar las comunicaciones al Comité Económico y Financiero y al Comité de Política Económica y a sus grupos de trabajo, informes analíticos y publicaciones, notas informativas, discursos y otras aportaciones a la labor de la Comisión.

Related publications

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto