Recorrido de navegación

Política Europea de Vecindad

La Política Europea de Vecindad comparte los beneficios de la UE con los países vecinos para aumentar su estabilidad, seguridad y bienestar

La DG ECFIN contribuye a la Política Europea de Vecindad (PEV):

Cobertura geográfica

La Política Europea de Vecindad se aplica a algunos de los vecinos con los que la UE tiene frontera terrestre o marítima. Las relaciones con otros países vecinos están reguladas por diferentes acuerdos.

Europa oriental

Oriente Medio y Norte de África

Beneficios

La Política Europea de Vecindad (PEV) ofrece a los países socios la oportunidad de participar en diversas actividades de la UE a través de una mayor cooperación política, económica, cultural y de seguridad.

En el área económica, la PEV supone relaciones comerciales preferenciales con la UE, participar en su mercado interior, mejorar sus conexiones de infraestructuras con la Unión (sobre todo de energía, transporte y telecomunicaciones), tener la posibilidad de participar en varios programas de la UE y recibir una mayor asistencia financiera y técnica.

Además de la habitual ayuda a la cooperación para el desarrollo, los países vecinos también pueden recibir ayuda macrofinanciera (AMF), una forma de ayuda económica de emergencia a los países que sufren una crisis de la balanza de pagos.

Asociación estratégica

El núcleo de la PEV lo constituyen los planes de acción de los países socios. Se trata de una serie de documentos en los que se establecen los objetivos estratégicos de la cooperación entre los países vecinos y la UE y se enumeran todas las prioridades acordadas con cada uno. Una de las grandes prioridades es fomentar el crecimiento económico mejorando las condiciones para mantener las inversiones y aumentar la productividad.

La DG ECFIN organiza diálogos económicos periódicos que forman parte integrante de la PEV. En esos diálogos, la UE y los países socios debaten sobre la evolución macroeconómica, la política monetaria y fiscal, la situación financiera y las reformas estructurales.

Gracias a los diálogos se establece un intercambio recíproco: contribuyen a que la Comisión Europea comprenda más profundamente la situación económica de los países socios de la PEV y ayuda a estos a entender mejor los acontecimientos de la UE.

También representan una oportunidad para debatir las reformas prioritarias y revisar los pasos que se han dado hacia la realización de los objetivos de reforma económica y estructural acordados en los planes de acción de la PEV. Los diálogos económicos tienen lugar todos los años y se celebran una vez en Bruselas y la siguiente en la capital del país socio.

Políticas relacionadas

La PEV se completa con políticas de cooperación económica de mayor dimensión política y social, como la Asociación Oriental, la Asociación Euromediterránea y la Sinergia del Mar Negro.

La Comisión Europea garantiza la coordinación entre las instituciones financieras internacionales, como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones o el Fondo Monetario Internacional.

La UE también coopera con otros socios, como los países del G-8, para aumentar el bienestar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los países vecinos.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto