Recorrido de navegación

Asuntos económicos internacionales

En las últimas décadas ha aumentado considerablemente la interdependencia global en todas sus vertientes. Es un proceso que ha beneficiado a la UE y le ha aportado prosperidad económica. La Comisión lo apoya ofreciendo análisis y asesoramiento sobre asuntos económicos internacionales de importancia para la Unión y fomentando la cooperación internacional.

Con alrededor del 30% del PIB mundial y el 20% del comercio mundial, la UE es uno de los principales agentes económicos mundiales, y el euro se ha erigido en divisa internacional clave. El resultado es que en muchos lugares del mundo la experiencia de la UE es el gran referente de la integración regional.

Las relaciones económicas exteriores de la UE

Para gestionar este proceso de creciente interdependencia económica y financiera, la Unión Europea mantiene relaciones económicas con muchos países e instituciones de todo el mundo. Su objetivo último es impulsar la prosperidad y la estabilidad económica, tanto en la UE como en el resto del mundo, sin por ello olvidar sus propios intereses.

La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión contribuye a esta tarea ofreciendo análisis y asesoramiento sobre asuntos económicos internacionales de importancia para la UE, difundiendo los valores y principios en los que se basan tanto el marco económico de la propia Unión como las medidas que recomienda a otros países y dando forma a las políticas económicas exteriores europeas y a su aplicación. Esto significa:

  • ofrecer análisis económicos y asesoramiento para el desarrollo y aplicación de las políticas exteriores de la UE: política de ampliación, política europea de vecindad, política de desarrollo, etc.
  • liderar las negociaciones y diálogos periódicos en torno a los aspectos económicos de las relaciones bilaterales, por ejemplo, con los países candidatos a la adhesión, los países vecinos, los países del G-20 y la ASEM, y mantener contactos periódicos con los bancos de desarrollo multilaterales y regionales
  • garantizar la presencia de la Comisión en los foros económicos multilaterales (G-7/G-8, G-10, G-20, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, Foro de Estabilidad Financiera) e instituciones financieras internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, etc.)
  • gestionar la asistencia macrofinanciera a terceros países, mantener contactos con otras Direcciones Generales de la Comisión Europea que gestionan el apoyo presupuestario dentro de los distintos programas de ayuda exterior para garantizar un enfoque coherente en la formulación de las políticas y la ejecución de estas operaciones y velar por la coordinación con otras instituciones financieras internacionales.

Las enseñanzas y experiencias de estas actividades sirven de base al análisis y al asesoramiento que conforman las políticas aplicadas en la Unión. Objeto de especial atención son la evolución económica mundial y sus posibles efectos sobre la UEM, el papel internacional del euro, la reforma del sistema monetario internacional, la evolución de los desequilibrios externos globales, la representación exterior de la UE y temas económicos que atañen a países concretos.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto