Recorrido de navegación

Instituciones y foros internacionales

La Comisión Europea representa a la Unión en una serie de foros e instituciones internacionales con la misión de respaldar a la UEM y apoyar las prioridades políticas de la UE. La creciente importancia del euro en el mundo hace que la zona del euro necesite una representación más sólida y eficaz en el plano internacional.

La Comisión Europea participa en una serie de foros e instituciones internacionales, tales como:

  • el G-7, el G-8 y el G-20
  • el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial
  • la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

G-7 y G-8

El G-7 reúne a los Ministros de Hacienda y Gobernadores de los Bancos Centrales de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos para debatir sobre temas de economía mundial. El G-8 es una reunión anual de los líderes de los países del G-7 a los que se suma Rusia. Al principio se trataba de un foro para discutir asuntos económicos mundiales, pero su cometido se ha ampliado considerablemente: de abordar sobre todo cuestiones macroeconómicas y comerciales ha pasado a incluir todo una serie de temas de seguridad, medio ambiente y desarrollo. El nuevo papel del G-20 ha supuesto una serie de cambios en el orden del día del G-8, que ahora se centra más en cuestiones políticas y globales (por ejemplo, cambio climático y desarrollo). La UE, representada por el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea, es miembro de pleno derecho del G-8.

G-20

El G-20 es un foro informal que impulsa un debate abierto y constructivo entre los países industrializados y los países emergentes acerca de cuestiones relacionadas con la estabilidad económica mundial. El G-20 se creó en respuesta a las crisis financieras de finales de los noventa y al ir ganando terreno la idea de que los principales países emergentes no participaban suficientemente en los debates económicos y foros sobre gobernanza a nivel mundial. La UE es miembro de pleno derecho del G-20. Sus representantes al máximo nivel son el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea. A nivel ministerial, representan a la UE su Presidencia rotatoria, la Comisión y el BCE.

Instituciones de Bretton Woods

La Unión Europea está representada en el FMI y en el Banco Mundial por sus Estados miembros. La Comisión Europea participa como observadora en el Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI y en el Comité para el Desarrollo del Banco Mundial.

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos

El Convenio fundacional de la OCDE reconoce expresamente a la Comisión Europea el derecho a participar en sus trabajos y todos los demás derechos de sus miembros, salvo el de voto. El Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios asiste a las reuniones de los Ministros de Economía de la OCDE.

Bancos multilaterales de desarrollo

La Unión Europea no está representada oficialmente en la mayoría de los bancos regionales de desarrollo (Banco Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo y Banco Interamericano de Desarrollo), aunque estos tienen entre sus miembros a algunos países de la UE. En cambio, sí lo está en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), del que es accionista.

Representación de la eurozona en el exterior

Debido a la importancia global del euro, la eurozona tiene ahora una mayor responsabilidad en la estabilidad de la economía mundial. Por ello es importante que toda ella contribuya al orden económico internacional siguiendo una misma orientación. La Comisión viene abogando desde hace mucho tiempo por mejorar la coordinación de modo que garantice una eficaz representación de la eurozona en las instituciones y foros económicos y financieros internacionales. La Comisión, como la mayoría de sus socios de la UE e internacionales, considera que a largo plazo una representación unificada o única sería la mejor manera de que la eurozona desempeñase un papel acorde con su peso económico en la escena económica y financiera internacional.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto