Recorrido de navegación

Ampliación

La ampliación pasó a ser una de las máximas prioridades de la UE en la década de los noventa, tras la caída del muro de Berlín y la democratización de los países de Europa Central y Oriental.

Son cinco los países reconocidos como candidatos: Croacia, Islandia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Turquía. A todos los demás países de los Balcanes Occidentales [Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Kosovo según la Resolución nº 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas] el Consejo Europeo plantea la posibilidad de adhesión a medio o largo plazo.

Anteriores rondas de ampliación

Hasta la fecha han culminado seis rondas de ampliación de la Comunidad original compuesta por seis Estados miembros:

  • 1 de enero de 1973: Dinamarca, Irlanda y Reino Unido
  • 1 de enero de 1981: Grecia
  • 1 de enero de 1986: España y Portugal
  • 1 de enero de 1995: Austria, Finlandia y Suecia
  • 1 de mayo de 2004: República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia
  • 1 de enero de 2007: Bulgaria y Rumanía (completando la quinta serie de ampliaciones iniciada en mayo de 2004).

Fechas de solicitud de adhesión a la UE por los países candidatos

  • Turquía: 14 de abril de 1987
  • Croacia: 21 de febrero de 2003
  • Antigua República Yugoslava de Macedonia: 22 de marzo de 2004
  • Montenegro: 15 de diciembre de 2008
  • Islandia: 16 de julio de 2009

Proceso de ampliación: situación

Siete países han solicitado la adhesión:

  • los cinco países candidatos oficialmente reconocidos: Croacia, Islandia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Turquía
  • Albania y Serbia, aún no reconocidos como países candidatos.

Los cinco países candidatos

Turquía ya fue reconocida como país candidato en el Consejo Europeo de Helsinki en 1999.

Croacia fue reconocida como país candidato en el Consejo Europeo de junio de 2004. La UE inició negociaciones de adhesión con Croacia y Turquía en el Consejo de Asuntos Generales celebrado en Luxemburgo el 3 de octubre de 2005.

El Consejo Europeo otorgó a la Antigua República Yugoslava de Macedonia el estatuto de país candidato en diciembre de 2005, y en octubre de 2009 la Comisión recomendó iniciar las negociaciones. Sin embargo, el Consejo aún no ha dado la luz verde.

El último país que presentó su candidatura fue Islandia, el 16 de julio de 2009. En junio de 2010 el Consejo Europeo la reconoció como candidata y en julio de ese mismo año se entablaron las negociaciones.

Montenegro presentó su candidatura en 2008 y pasó a ser considerado candidato en el Consejo Europeo de diciembre de 2010. Sin embargo, las negociaciones sólo empezarán una vez cumplida una serie de condiciones.

Últimas solicitudes

Albania y Serbia solicitaron la adhesión en 2009. En su dictamen de noviembre de 2010 sobre Albania, la Comisión no recomendó concederle estatuto de país candidato y enumeró una serie de condiciones que debían cumplirse previamente. El Consejo ha solicitado a la Comisión un dictamen sobre la solicitud de Serbia, que se espera a finales del 2011.

Negociaciones de adhesión

Las negociaciones de adhesión se desarrollan siguiendo un marco de negociación que establece el método y los principios rectores según las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre de 2004.

Su fase fundamental tiene lugar en una conferencia intergubernamental en la que participan todos los Estados miembros y el país candidato.

Para garantizar que avancen las negociaciones, los países candidatos también deben avanzar por su parte en el cumplimiento de los requisitos de adhesión y, sobre todo, los criterios de Copenhague descritos a continuación.

Examen del cumplimiento del "acervo"

Para poder convertirse en Estados miembros, los países candidatos deben aceptar el acervo, esto es, el conjunto de normas y reglamentaciones vigentes en la UE. Como en todas las anteriores negociaciones de adhesión, pueden acordarse modalidades particulares. El examen analítico del cumplimiento del acervo es la primera etapa de las negociaciones de adhesión. Este proceso, que dura varios meses, permite a los países candidatos familiarizarse con el acervo, y a la Comisión y los Estados miembros, evaluar el grado de preparación de los países candidatos antes de iniciarse las negociaciones propiamente dichas. El examen del acervo y las posteriores negociaciones se organizan por capítulos, cada uno relativo a un sector específico.

Evaluación económica del grado de preparación de los países candidatos

La Comisión es responsable de evaluar periódicamente el grado de preparación de los países candidatos a la adhesión y presenta su evaluación en forma de informes publicados anualmente, por lo general en otoño. Dentro de la Comisión, la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros es el servicio encargado de:

  • evaluar el cumplimiento de los criterios económicos de adhesión adoptados por el Consejo Europeo en 1993 en Copenhague y que, junto con otros criterios de adhesión, se denominan criterios de Copenhague (a los que se dedica otra web)
  • supervisar estrechamente las perspectivas económicas y presupuestarias de los países candidatos a medio plazo, principalmente mediante un procedimiento anual de supervisión económica y presupuestaria encaminado a preparar a los países candidatos para su eventual adhesión a la Unión Económica y Monetaria.