Recorrido de navegación

Aspectos económicos de la política de desarrollo de la UE

La UE es el mayor donante mundial de ayuda al desarrollo y se ha comprometido a seguir aumentando su contribución. Pero la ayuda por sí sola no basta para reducir la pobreza a largo plazo. Deben aplicarse políticas que permitan superar las dificultades comerciales, geográficas y de gobernanza y aprovechar mejor las oportunidades que ofrece la globalización.

Como mayor donante mundial de ayuda oficial al desarrollo, la UE lidera el debate sobre financiación para el desarrollo. La UE se ha comprometido a aumentar la ayuda al desarrollo hasta alcanzar el 0,7% de su renta nacional bruta (RNB) en 2015. En primavera de cada año, la Comisión presenta un informe en el que rinde cuentas de su financiación del desarrollo y pasa revista a la aplicación de sus compromisos de financiación del desarrollo con arreglo al Consenso de Monterrey y la declaración de Doha. Desde 2011, este informe también contempla el cumplimiento de los compromisos de la UE sobre financiación inmediata de la lucha contra el cambio climático.

Desarrollo y Cooperación EuropAid

Fuentes de financiación innovadoras

La Unión Europea y sus Estados miembros son líderes mundiales de la financiación innovadora en campos tales como sector financiero, cambio climático o desarrollo. La Comisión alimenta periódicamente los debates en la UE evaluando el potencial de las fuentes innovadoras de financiación.

Reducción de la deuda

La Unión Europea y los Estados miembros participan en la iniciativa de reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados, cuyo principal objetivo es situar en niveles sostenibles la carga de la deuda que soportan estos países, para lo cual deberán aplicar una política adecuada. Se trata de garantizar que los esfuerzos de ajuste y reforma no se vean comprometidos por la persistencia de altos niveles de deuda y servicio de la deuda. Aunque la iniciativa para los países pobres altamente endeudados finalizó en 2006, todavía pueden acogerse a ella los países que antes de esa fecha cumplían los requisitos para ser beneficiarios. La Unión Europea ha aportado a la iniciativa 1.600 millones de euros. Los Estados miembros también han contribuido a la Iniciativa Multilateral de Reducción de la Deuda a fin de cancelar totalmente la deuda de determinados países pobres muy endeudados con el Banco Mundial, el FMI y el Banco Africano de Desarrollo.

Globalización y desarrollo

Los países en desarrollo también han participado, aunque en distinta medida, en el proceso de globalización. Desde 1980, Asia y América Latina han aumentado considerablemente su participación en el comercio y los movimientos de capitales a nivel mundial. En cambio, la participación del África subsahariana ha disminuido. Hay menos obstáculos arancelarios en los países en desarrollo, pero los no arancelarios siguen siendo importantes. Las inversiones extranjeras directas siguen concentrándose apenas en algunos grandes mercados emergentes, sobre todo del Sureste asiático y América Latina. Las remesas de la emigración y la ayuda al desarrollo son para muchos países en desarrollo fuentes importantes de financiación exterior, mientras que las salidas de fondos debidas al servicio de la deuda han disminuido. Una nueva tendencia destacable es el aumento de los flujos financieros entre países del Sur.

Fomento de la eficacia comercial

Los estudios empíricos corroboran la idea de que la globalización tiende a ir de la mano de un mayor crecimiento. Pero también demuestran que el comercio es condición necesaria, pero no suficiente para el crecimiento y el empleo. Las políticas económicas y sociales, las instituciones, la situación geográfica y la inversión tanto pública como privada también son factores importantes para determinar si un país será capaz de aprovechar plenamente las oportunidades comerciales. De ahí que para la Unión Europea sea de la máxima importancia garantizar que los países beneficiarios de ayudas de la UE tengan buenos planes de desarrollo y mejoren sus instituciones y sistemas de gobernanza. Respetando siempre la soberanía nacional, los expertos de los diversos departamentos y delegaciones de la Comisión contribuyen a definir y aplicar las estrategias nacionales y regionales en las que se enmarca la ayuda europea.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto