Recorrido de navegación

Operaciones del mercado financiero

La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN) está encargada de aplicar varios instrumentos y programas financieros de la UE en estrecha cooperación con las principales instituciones financieras internacionales. Por otro lado, es responsable de las operaciones del mercado financiero asociadas a la aplicación de estos programas e instrumentos.

Las operaciones realizadas por la DG ECFIN en el mercado financiero emplean un gran volumen de recursos presupuestarios y no presupuestarios, con un total de aproximadamente 6 000 millones de euros.

La DG ECFIN se encarga de la gestión de los activos financieros no presupuestarios, incluidos los activos de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero) en liquidación, así como las reservas financieras de otros instrumentos cuya gestión se encomienda a la Comisión.

Por otro lado, realiza las operaciones de empréstito y de préstamo, esto es, la contratación de nuevos préstamos y empréstitos y la gestión de los ya existentes, incluidos los préstamos macrofinancieros y los préstamos Euratom.

Estas actividades extrapresupuestarias requieren una gestión profesional de los riesgos, así como competencias contables. La contabilización de los instrumentos financieros se realiza aplicando las normas contables de la UE, basadas en las Normas Contables Internacionales del Sector Público (IPSAS) y en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Por último, la DG ECFIN es también responsable de la gestión del Fondo de Garantía para acciones exteriores, que se estableció con el fin de cubrir los riesgos para el presupuesto general de la UE derivados de los préstamos y garantías de préstamos concedidos a Estados no miembros de la UE.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto