Recorrido de navegación

Financiación de inversiones

La Comisión promueve la financiación de inversiones en las empresas e industrias europeas a través de una amplia serie de programas e instrumentos financieros. La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN) está encargada de la aplicación de varios de estos programas e instrumentos.

De conformidad con la Estrategia de Lisboa, muchos de los programas de financiación gestionados por la DG ECFIN están encaminados a ofrecer mejores oportunidades de financiación a las pequeñas y medianas empresas europeas (PYME).

Por otra parte, la DG ECFIN gestiona otros programas de financiación, tales como los programas encaminados a mejorar la infraestructura de los nuevos Estados miembros o de los países vecinos de la UE, o a mejorar la eficiencia energética.

Otras acciones tienden específicamente a fomentar la inversión en las empresas en fase inicial y en los sectores de alto crecimiento.

La DG ECFIN también está encargada de conceder préstamos Euratom para financiar parcialmente inversiones en los Estados miembros en el ciclo del combustible nuclear —construcción, explotación y desmantelamiento de centrales nucleares— así como inversiones en Estados no pertenecientes a la Unión encaminadas a mejorar la seguridad y eficiencia de las centrales nucleares o a la terminación o cierre de instalaciones.

Por último, la DG ECFIN contribuye al desarrollo de nuevos instrumentos financieros en apoyo de las políticas de la UE.

Nota: Es importante observar que la DG ECFIN no proporciona ayuda financiera directa a empresas o empresarios individuales. Los programas mencionados se realizan generalmente a través de redes de intermediarios financieros o fondos especializados, a los que deberán de dirigirse directamente los interesados.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto