Recorrido de navegación

Inversión y financiación

La Comisión Europea fomenta la financiación de inversiones en Europa por medio de una amplia gama de instrumentos y programas financieros.

La inversión es uno de los tres pilares de las prioridades de la política económica de la UE, junto con la responsabilidad presupuestaria y las reformas estructurales.

El Plan de Inversiones para Europa

La Comisión Europea ha puesto en marcha un Plan de Inversiones para Europa con el fin de desbloquear más de 315.000 millones de euros de inversión para los próximos tres años e imprimir un potente impulso a los sectores económicos que crean empleo y aumentan el crecimiento.

Más información sobre el Plan de Inversiones para Europa

El Plan de Inversiones se centra en la eliminación de los obstáculos para la inversión, la visibilidad de los proyectos de inversiones, la asistencia técnica a los mismos y el uso inteligente de los recursos financieros tanto nuevos como existentes.

Oportunidades de inversión

Un grupo de trabajo especial, compuesto por representantes de los Estados miembros, la Comisión y el BEI, reunió algunos ejemplos de proyectos de inversión para ofrecer una primera visión general de las oportunidades en la UE. Como resultado, se elaboraron las siguientes listas de proyectos, publicadas exclusivamente para informar sobre las oportunidades de inversión en la UE.

La inclusión de un proyecto en esas listas no significa que sea apto para la financiación por el BEI o la Comisión Europea. Su objetivo es solo mostrar la amplia gama de proyectos disponibles para la inversión en la UE.

Por otra parte, la Comisión está aplicando varios programas e instrumentos para financiar la inversión con fondos del presupuesto de la UE, tanto fuera como dentro de la Unión. La financiación se canaliza a través de instituciones financieras internacionales (IFI), bancos nacionales de fomento y agencias públicas de los Estados miembros, además de programas especializados, como los destinados a las pymes y a las redes transeuropeas.

Las principales instituciones financieras internacionales participantes son:

  • el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el que está incluido el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)
  • el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)
  • el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (BDCE).

La DG ECFIN garantiza la coordinación necesaria entre la Comisión y el grupo del BEI y el BERD y está representada en los órganos de gobierno de estas instituciones.

Por otra parte, realiza las operaciones diarias del mercado financiero asociadas con los programas y su aplicación. Estas operaciones utilizan un amplio volumen de recursos presupuestarios y no presupuestarios y requieren extensos conocimientos en los sectores financiero y bancario.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto