Recorrido de navegación

Operaciones e instrumentos financieros en apoyo de las políticas de la UE

La Comisión Europea fomenta la financiación de inversiones en empresas e industrias europeas por medio de una amplia gama de instrumentos y programas financieros.

La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN) está encargada de aplicar algunos de estos programas e instrumentos para la financiación de inversiones con cargo al presupuesto de la Comunidad. La financiación se canaliza a través de las instituciones financieras internacionales y programas especializados, tales como los destinados a las PYME y a las redes transeuropeas.

Las principales instituciones financieras internaciones participantes son el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el que está incluido el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa en colaboración con el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW).

La DG ECFIN garantiza la coordinación necesaria entre la Comisión y el grupo del BEI y el BERD y está representada en los órganos de gobierno de estas instituciones.

Por otra parte, realiza las operaciones diarias del mercado financiero asociadas con los programas y su aplicación. Estas operaciones utilizan un amplio volumen de recursos presupuestarios y no presupuestarios y requieren extensos conocimientos en los sectores financiero y bancario.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto