Recorrido de navegación

Coordinación con el Grupo del BEI y el BERD

La Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN) está encargada de las relaciones de la Comisión con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

El Grupo del BEI está formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).


La misión del BEI es contribuir, mediante la financiación de inversiones, a la integración, el desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social de la UE. La DG ECFIN es responsable de formular la posición de la Comisión acerca de la estrategia del BEI. También coordina la preparación del dictamen de la Comisión sobre la conformidad de las propuestas de préstamo del BEI con las normas y políticas de la UE.


El FEI está especializado en proporcionar capital-riesgo e instrumentos de garantía para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYME). La DG ECFIN garantiza la adecuada coordinación entre el FEI y otros servicios de la Comisión sobre cuestiones específicas relacionadas con las políticas y la legislación de la UE.


El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) es una institución financiera internacional creada para facilitar la transición hacia economías de mercado abiertas y fomentar la iniciativa privada en los países de Europa Central y Asia Central. El Fondo es propiedad de 61 países (incluidos todos los Estados miembros de la UE), la Comunidad Europea y el BEI. La participación total de la UE es del 63%. El BERD financia principalmente proyectos de empresas privadas, para lo cual suele asociarse con otros prestamistas comerciales. También colabora con organismos públicos para respaldar la privatización, reestructuración y mejora de servicios municipales.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto