Recorrido de navegación

Envejecimiento y bienestar

Ageing and welfare

Un objetivo fundamental es garantizar que los Estados miembros gestionan sus finanzas públicas de una manera equilibrada y sostenible. El envejecimiento de la población representa un reto importante al mantenimiento a largo plazo de la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Por primera vez en Europa, en 2020 el número de personas mayores de 60 años superará al de los menores de 25. La esperanza de vida ha aumentado en una media de ocho años desde 1960. De hecho, la esperanza de vida de los nacidos hoy en la UE es de 82 años, en el caso de las niñas y de 77, en lo que respecta a los niños. La creciente esperanza de vida ha estado acompañada de una tasa de fertilidad en declive que se prevé que será de alrededor de 1,7 hijos por mujer en 2060. Asimismo, está previsto que disminuya la tasa de migración neta en la UE, que hasta ahora había contribuido a compensar esta evolución.

En suma, de todo esto se deduce que la UE pasaría de tener 4 personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años a una proporción de solo 2 a 1.
Estos cambios demográficos tienen repercusión en las finanzas públicas, por el gasto que conllevan en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración, así como otros costes derivados del envejecimiento.

Los efectos del envejecimiento de la población no se pondrán de manifiesto de manera inmediata, sobre todo mientras la población activa de la UE siga creciendo. Sin embargo, el aumento del empleo solo puede proporcionar un colchón temporal y, al final, el cambio demográfico pesará profundamente en las economías de los Estados miembros.
Ante el desafío del envejecimiento de la población, es necesario encontrar un equilibrio sólido entre los ingresos públicos y el gasto público previsto, que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

Políticas relativas al envejecimiento de la población y el Estado del bienestar

Protección social e inclusión social

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto