Recorrido de navegación

Glosario

Glossary

Bretton Woods: Sistema de gestión monetaria internacional establecido en 1944 entre las principales potencias industriales del mundo. Este sistema obligaba a las partes firmantes a vincular sus monedas al precio del oro y, por lo tanto, a contribuir a la estabilidad monetaria internacional.

Banco central: Banco nacional que administra las reservas monetarias de un país y controla el suministro físico de dinero.

EcoFin: Formación del Consejo de la Unión Europea integrada por los Ministros de Economía y Finanzas de los países de la UE.

Tratado CE: Véase «Tratado de Roma».

Normas de gobernanza económica de la UE: Un conjunto de normas de la UE que refuerzan el pacto de estabilidad y crecimiento y establecen el procedimiento de desequilibrio macroeconómico.

Eurogrupo: Ministros de Economía y Finanzas de los países de la zona del euro.

Banco Central Europeo (BCE): Banco central de la zona del euro. El BCE dirige de forma independiente la política monetaria de la zona del euro.

Comisión Europea: La Comisión Europea es una de las principales instituciones de la Unión Europea. Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

Consejo Europeo: Reuniones celebradas entre los Jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE y el Presidente de la Comisión Europea.

Sistema monetario europeo (SME): Sistema de control de las fluctuaciones monetarias puesto en marcha por la Comunidad Europea en 1979 con objeto de sustituir al mecanismo de la «serpiente en el túnel».

Parlamento Europeo: Con miembros de todos los países que componen la UE, directamente elegidos por los ciudadanos, el Parlamento comparte con el Consejo la responsabilidad de aprobar la legislación europea, aunque con competencias variables en distintos ámbitos de actividad. En la UEM contribuye a perfilar la legislación y a un debate político más amplio a través de su Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC): Está integrado por los bancos centrales de la UE y el BCE.

Eurosistema: Es la parte del SEBC integrada por los bancos centrales de la zona del euro y el BCE.

Mecanismo de tipo de cambio (MTC): Instrumento del sistema monetario europeo mediante el cual los miembros del SME acordaron mantener los precios relativos de sus divisas dentro de unos márgenes estrechos con respecto al ecu. Con la introducción del euro en 1999, el MTC fue sustituido por el MTC II, por el que las monedas de los países de la UE quedaban vinculadas al euro con un margen de fluctuación del ±15 %.

Política fiscal: Se ocupa de la gestión de los ingresos (por ejemplo, los impuestos) y gastos (por ejemplo, el gasto en sanidad) públicos.

Tratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea): Tratado firmado en 1992 en la ciudad neerlandesa de Maastricht por los Estados miembros de la Comunidad Europea que amplió las competencias de la Comunidad Europea, que pasó a denominarse Unión Europea, y dio lugar a la creación de la UEM y el euro.

Mercado único: Unión aduanera en la que existen políticas comunes sobre la libre circulación de mercancías, capitales, trabajadores y servicios. El mercado único es similar al mercado común, pero hace más hincapié en la eliminación de determinadas trabas comerciales, como las reglamentaciones técnicas y los impuestos, por lo que está más «armonizado». Al principio la UE era un mercado común pero, a raíz del Tratado de Maastricht de 1992, se convirtió en un mercado único.

Serpiente en el túnel: Mecanismo de control de las fluctuaciones monetarias con respecto al dólar estadounidense, puesto en marcha por la Comunidad Europea en 1972. La «serpiente» hace alusión a las monedas y el «túnel» es el dólar estadounidense.

Tratado de Roma (Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea): Se firmó en 1957 en Roma y estableció la Comunidad Económica Europea, el paso previo a la creación de la Comunidad Europea. Con el Tratado de Maastricht su nombre pasó a ser el de «Tratado constitutivo de la Comunidad Europea» (Tratado CE).

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto